Experiencias Laborales

experiencias-laborales

Las Experiencias Laborales constituyen una oportunidad para el futuro educador de acercarse a una visión integral que reúna y confronte su formación teórica con la propia experiencia y con la observación e intervención de prácticas pedagógicas en el ámbito escolar.

En las Experiencias Laborales los futuros profesores pueden conocer, comprender, analizar y reflexionar para aprender acerca del mundo escolar, sus problemas y tensiones.

El estudiante se inserta de manera paulatina y asistida en la institución educativa, en distintas fases de su proceso formativo según la carrera. Durante este tránsito, va abordando áreas como el clima, cultura e interacciones escolares, situaciones educativas en la escuela y en el aula, práctica pedagógica en el aula, entre otras. Estas fases son acompañadas de talleres de reflexión de la práctica educativa, dirigidos por profesores con larga experiencia en docencia y aula.

Para promover una mirada colaborativa con las instituciones que acogen a los docentes en formación, se busca que las tareas que el estudiante desarrolle no solo estén en consonancia con los aprendizajes teóricos, sino también con lo que la institución considera importante para su propio proyecto.

Establecimientos en que se realizan las Experiencias Laborales

La Facultad de Educación tiene un convenio con las escuelas y colegios de la Red Educacional Ignaciana (REI), con la Fundación de Colegios Católicos Santo Tomás, Fundación Loyola, Fundación Jaime Larraín y con otros colegios de dependencia particular subvencionada, particular pagada y municipal. También forman parte de su red de instituciones colaboradores las escuelas hospitalarias, la penitenciaria en convenio con Infocap, jardines infantiles pertenecientes al Hogar de Cristo y a Junji, entre otros.