Roberto Vidal

Director de Pedagogía en Matemática, Bachillerato en Matemática y del Magíster en Didáctica de la Matemática.
Doctor en Ciencias de la Educación, área Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, P. Universidad Católica de Chile. Magíster en Enseñanza de las Ciencias mención Didáctica de la Matemática, P. Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Educación Matemática, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Matemática e Informática Educativa, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Áreas de interés

Didáctica de la Matemática. Historia, epistemología y filosofía de la Matemática.
Geometría y su didáctica.

Investigaciones o asesorías

  • 2013 a la fecha: Miembro del Comité Científico de la Revista Épsilon de Didáctica de la Matemática de la Sociedad Andaluza THALES.
  • 2012-2013: Consultor en “Análisis a la implementación del modelo didáctico que subyace a la propuesta Arquimed-Efecto Educativo para el subsector de Educación Matemática en cuanto al aprendizaje de las operaciones aritméticas en el Tercer año de Enseñanza Básica”. 
  • 2010-2012: “Análisis de las justificaciones que dan los libros de texto chilenos de matemáticas del primer decenio del siglo XXI a las propiedades y a los algoritmos del ámbito numérico y algebraico. Un Análisis de la Transposición Didáctica”. Proyecto FONDECYT 11100217 de Iniciación a la Investigación. Investigador responsable.
  • 2010-2011: “Estándares para la Formación de Profesores de Matemática”, solicitado por el Ministerio de Educación a la Universidad de Chile, por medio del Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE. Financiado por MINEDUC. Miembro del Equipo Redactor.
  • 2011-2012: Proyecto MECESUP2: “Diseño curricular inter-universitario para la Formación inicial de Profesores de Matemática y/o Física” en convenio con las Universidades: Viña del mar y Católica Silva Henríquez. Coordinador Académico (Universidad Alberto Hurtado) y miembro del Equipo Directivo.
  • 2005-2006: “Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Plan Complementario Matemáticas”. Financiamiento del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP. Investigador – Asesor de la Organización de estados Iberoamericanos OEI Chile.
  • 2004-2005: Proyecto de Colaboración: “Estudio Descriptivo-Evaluativo de los Cursos de Postítulo de Mención en Educación Matemática para Profesores de 2º ciclo de Educación Básica, iniciados el año 2004”. Financiamiento Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP. Investigador – Asesor de la Organización de estados Iberoamericanos OEI Chile.

Publicaciones

  • Vidal, Roberto (2012). De la Didáctica General a las Didácticas específicas: el caso de la Didáctica de la Matemática. En: Revista chilena de educación científica, ISSN 0717-9618, Vol. 11, Nº. 1, págs. 7-11
  • Vidal, Roberto; Maz A., Quintanilla M. (2010). La Historia de la Matemática: Un valioso componente para la Formación del Profesorado de Matemáticas. En revisión en Revista Chilena de Educación Matemática Rechiem. Vol 4. Num 2.
  • Vidal, Roberto (2010). Guía de ayuda para la selección de libros de texto de matemáticas”. En Revista digital Cuadernos de Educación Nº 27, septiembre de 2010, Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado.
  • Vidal Roberto (2006). Las Potencias y las Raíces en Textos escolares previos al año 2.000. En: Revista Chilena de Educación Matemática RECHIEM Vol. 3.

Contacto: rvidal@uahurtado.cl


0