Alejandra Falabella junto a un grupo de docentes universitarios envían carta al director en La Tercera sobre el nuevo Plan de Evaluaciones 2021-2026 propuesto por el Ministerio de Educación.
Medios
Carolina Flores, decana de nuestra Facultad, habló sobre el déficit del futuro docente tras la baja de postulaciones 2021.
¿Qué impacto está teniendo la educación tras el complejo 2020? ¿Qué consecuencias trajo el menosprecio público en el proceso de postulaciones 2021? Accede a la columna de Andrea Ruffinelli en El Mostrador.
Carolina Flores y Diego Urrejola conmemoran el Día Internacional de la Educación Ambiental con una columna de opinión para La Tercera.
Facultad de Educación reflexiona internamente sobre la consulta publica realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Ximena Poblete y Piedad Cabrera-Murcia publicaron una columna de opinión sobre desmitificar la vocación como don innato y profesionalizar la educación parvularia.
Alejandra Falabella y Tomás Ilabaca reflexionaron en Ciper sobre la relación entre Estado y educación privada en la historia chilena.
Las académicas Pamela Medina y María Soledad Montoya, reflexionaron sobre las proyecciones y desafíos de la vocación docente.
Nuestras académicas Alejandra Falabella y Ximena Poblete, reflexionan sobre el nuevo proyecto de ley aprobado que crea un nuevo sistema de financiamiento de la Educación Parvularia en columna de opinión para Ciper.
Las académicas María Teresa Rojas (FED), Antonia Larraín, Cecilia Osorio y María Alejandra Energici comentan en La Segunda, sobre los nuevos criterios de acreditación publicados por CNA.
El académico Daniel Leyton identifica -en Ciper Chile- diversos problemas en las universidades que restringen la investigación e impiden la producción de conocimientos necesarios para enfrentar el momento complejo que vive Chile.
Bajo este contexto los académicos de la Facultad de Educación, María Teresa Rojas, Daniel Leyton y Javiera Figueroa, publicaron recientemente en El Mostrador la columna de opinión “Pensar el sistema escolar privado en una nueva Constitución”.
La educación en ciencias se ha visto especialmente desafiada por la pandemia, pues el desarrollo de habilidades y procedimientos propios de la ciencia en muchas ocasiones requieren de la observación directa, de salidas a terreno, pero sobre todo del trabajo en colaboración», señalan las académicas Pamela Medina y Evelyn Isla, en Qué Pasa.
La LEPO consagró la educación como un derecho para niños y niñas, pero mantuvo diferencias curriculares sexistas, señalan los académicos María Teresa Rojas y Pablo Astudillo en Ciper Chile.
Ante el debate que se ha instalado sobre eliminar la repitencia escolar por la pandemia, la decana de la Facultad opina que «la repitencia tiene que ser una medida extraordinaria, pues tiene fuertes externalidades negativas».
Los académicos Juan Eduardo García Huidobro, Alejandra Falabella y Ma. Teresa Rojas comentan en La Tercera sobre los 100 años de la LEPO, un hito fundamental en la historia de las políticas educativas.
“Hemos hecho esfuerzos por observar críticamente un conflicto que se desarrolla entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche. Lo hacemos desde donde sabemos: la educación”, dice académico Cristóbal Madero en La Tercera.
«No es año para mediciones. Es tiempo de conectar con la necesidad de una formación de profesores que requiere apoyo y confianza para cerrar el mejor semestre posible», señala un grupo de académicas de la Facultad en columna de El Mostrador,
Carolina Flores, decana de la Facultad de Educación estima que aplicar hoy la Evaluación Nacional Diagnóstica “atenta contra la validez de sus resultados, lo cual puede transformarse en un golpe permanente a la calidad del sistema de aseguramiento de la calidad de la Formación Inicial Docente”.
En carta al director de La Tercera, el académico Cristóbal Madero señala que la nueva educación pública necesita de una mejor técnica y política para alcanzar una mejor calidad. Y en estos tiempos de cambios, además se requiere de un relato reforzado que enfatice sus fortalezas propias.
«En tiempos de pandemia, es ocasión de preguntarnos qué es lo importante para preparar a los estudiantes para construir en un mundo frágil. volatil e incierto”, plantea el académico Cristóbal Madero en Revista Mensaje de junio.