- “La reflexión generativa debe producir conocimiento profesional nuevo, y debe transformar la práctica, e incidir en el desarrollo profesional”, señaló Andrea Ruffinelli, académica que presentó los resultados de su investigación Fondecyt, que busca comprender desde la perspectiva de tutores y practicantes, la forma en que la práctica reflexiva generativa opera en las tutorías individuales en docentes en formación de Educación Básica.
El pasado 26 de agosto se realizó el Seminario internacional Reflexión para la transformación: aportes de la investigación a la Formación Inicial Docente, actividad organizada por la Facultad de Educación en el marco de la investigación FONDECYT de Iniciación 11180352 encabezado por la académica Andrea Ruffinelli, Carolina Álvarez, doctora © en Educación UAH / UDP y Macarena Salas, doctora © de P. Universidad Católica.
Andrea Ruffinelli presentó los resultados de su investigación junto a la reflexión y comentarios de Marisol Latorre, Directora de Docencia y Pedagogía Universitaria de UAH; Tatiana Cisternas, Directora del Programa de Investigación Docentes Formación y Profesión; Lily Orland-Barak de Universidad de Haifa, Israel y Enrique Correa Molina de la, Universidad de Sherbrooke, Canadá. “La reflexión generativa tiene dos características distintivas respecto de otras aproximaciones a la reflexión. Una es que debe producir conocimiento profesional nuevo, la otra es que debe transformar la práctica, o sea, tiene que incidir en el desarrollo profesional. Estas condiciones hacen que sea posible que la reflexión sea un motor», señaló Ruffinelli.
Carolina Álvarez señaló que el objetivo de la investigación fue comprender desde la perspectiva de tutores y practicantes, la forma en que la práctica reflexiva generativa opera en las tutorías individuales durante las prácticas de la formación de profesores en Educación Básica, basado en dos universidades chilenas y en sus efectos en el desarrollo profesional de los docentes en formación: “Buscamos construir un modelo reflexivo de la reflexión generativa, entendida como aquella que genera cambios en la práctica y además genera nuevos conocimientos profesionales”, señaló la investigadora.
Marisol Latorre, Directora de Docencia y Pedagogía Universitaria comentó sobre la importancia de comprender cómo opera la reflexión acerca de la práctica en el marco de las tutorías individuales, además de la necesidad de abordar el análisis de la práctica y la reflexión, junto con redefinir el rol y la identidad de los docentes y la contribución que se realiza en esa línea de trabajo, destacando la investigación por su aporte en la materia: “El estudio rescata las experiencias formativas, los sentidos, las finalidades que aquellos y aquellas imprimen en su quehacer académico y profesional”.
Así también Tatiana Cisternas, Directora del Programa de Investigación Docentes Formación y Profesión abordó la importancia de la reflexión desde la perspectiva del programa, ya que, ha permitido agrupar a académicos que tienen interés por el aprendizaje, docencia, profesión y el desarrollo profesional del docente en el marco de los desafíos actuales y futuros del país: “Nuestro programa ha enmarcado muy fuertemente líneas en temas de reflexión docente dentro de los espacios de formación inicial o continua.”
Lily Orland-Barak destacó el estudio y su análisis respecto al aporte de la reflexión y su transformación en la práctica: «Desde mi punto de vista, la reflexión tiene que ser generativa, ya que si no lo es, no se puede considerar como reflexión», comentó.
Mientras que el académico Enrique Correa, enfatizó en la necesidad de entender cómo opera la reflexión para la formación de profesionales reflexivos, destacando que la investigación presenta la dimensión de aprendizaje en conjunto cuando toma en cuenta al actor que genera conocimientos: «Al comprender y conceptualizar lo realizado por los actores, estamos contribuyendo a reconocer que la escuela es un lugar donde se genera conocimiento profesional y no es solamente un lugar donde se aplica un conocimiento que viene desde las universidades».
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