Seminario abordó la literacidad crítica desde un enfoque sociocultural

  • El seminario fue organizado por el Magister en Didáctica del Lenguaje y contó con la presentación del especialista español Daniel Cassany de UPF.

Con la charla “Literacidad crítica en la escuela: retos y propuestas” a cargo del especialista español Daniel Cassany se realizó el pasado 15 de enero el cuarto seminario internacional “Desarrollo de literacidad desde un enfoque sociocultural”, actividad organizada por el Magister en Didáctica del Lenguaje de la Facultad de Educación y que convocó a 140 personas.

Cecilia Langdon, decana de la Facultad de Educación y Viviana Galdames, directora del programa de magister dieron las palabras de bienvenida y agradecieron la presencia del académico de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, quien se ha destacado por sus aportes en la enseñanza y comprensión de la didáctica del lenguaje. Galdames valoró el tema de este seminario ya que “pone temas esenciales en los desafíos para el desarrollo del lenguaje de niños y jóvenes”, además de señalar que el académico es el principal autor en que se basa la propuesta didáctica del magister y ha sido fuente de muchos de los aprendizajes que han logrado. En tanto, Cecilia Langdon señaló que “hoy debemos ser capaces de comprender los textos que leemos, de interpretar y evaluar, de reconocer el contexto en que se nos entrega la información. Este seminario intenta reflexionar sobre la enseñanza de la lectura y la escritura, y enfatiza el carácter sociocultural de las modalidades educativas que busca establecer un puente entre lo que los estudiantes aprenden en la escuela y las formas comunicativas que encuentran fuera de ella”.

Durante su presentación, el académico Cassany dio a conocer el significado de la lectura crítica, el por qué se necesita y cómo se enseña  actualmente. Para ello mostró diferencias entre los estudios de literacidad con el enfoque sociocultural y el enfoque  psicolingüístico, además de mostrar ejemplos de lectura crítica digital con investigaciones sobre sitios web, editoriales de medios de comunicación y lo que presenta Wikipedia, entre otros casos.  “La lectura crítica es una competencia básica fundamental, y es muy compleja cognitiva y socioculturalmente”, señaló.  Aprender a leer de modo crítico exige, a su juicio, una instrucción específica y es necesario trabajarla a lo largo del currículum con especialistas de cada ámbito. “La lectura exige hoy un tratamiento digital en la búsqueda y en la evaluación de resultados”, agregó. Descargar presentación de Daniel Cassany 

El seminario culminó con una mesa redonda en que se presentaron dos proyectos que trabajan con un enfoque sociocultural, de Fundación Minera Escondida en conjunto con UAH y Fundación Educacional Arauco. Participaron en ella Viviana Galdames, directora Diplomado Aprender a Leer y Escribir en el siglo XXI, realizado en conjunto con Fundación Minera Escondida (FME); Isidora Recart, gerente de Fundación Arauco; Anita Domínguez, coordinadora de lenguaje Proyecto Arauco en Constitución; Magaly Carrasco, líder territorial de FME, Programa Primera Infancia; y Daniel Cassany, quien moderó el panel.

La mesa presentó las características principales y logros alcanzados por el Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida, que cuenta con el Diplomado “Aprender a leer y escribir en el siglo XXI” realizado por la UAH. Además, se dio a conocer el programa educacional de Fundación Arauco y el proyecto de apoyo en lectura que realiza en Constitución.

Descargar presentación de Daniel Cassany