Piedad Cabrera, académica de la Facultad de Educación expuso el pasado 6 de octubre en el IV Seminario internacional Caminos para la Inclusión, por la Maestría en Educación para la inclusión de la Universidad Surcolombiana de Neiva, Colombia.
La académica presentó la ponencia “Formas de enseñar que potencian formas de aprender en aulas heterogénas: una mirada a prácticas inclusivas”. En ella planteó un recorrido por 5 estaciones en las que se visualizaba una ruta de aprendizaje en el tema de inclusión.
En “Gestando liderazgos inclusivos en la escuela”, planteó la necesidad de generar espacios de enseñanza-aprendizaje en los que la comunidad educativa esté involucrada y en donde se plantee un liderazgo pedagógico distribuido, es decir, en donde se trabaje colaborativamente generando oportunidades de aprendizaje para todos y todas las estudiantes, sin distinción alguna.
Las siguientes 3 estaciones denominadas “Aprendiendo a través de proyectos”, cuando se aprende en conjunto con otros y el conocer a los estudiantes para enseñarles a aprender: usando los lentes de la educación de talentos, relevan al estudiante como el centro del proceso de aprendizaje. En este sentido, sostuvo Cabrera, se enfatiza en la necesidad de usar formas de enseñar que potencian el aprender de forma colaborativa, a partir de actividades de aprendizaje y evaluativas auténticas que propicien la comprensión por sobre la memorización. La última estación releva el aprender de manera activa en educación superior. Se propone la necesidad de reflexionar sobre la intencionalidad pedagógica que está detrás de nuestra forma de enseñar, pues ésta determina la forma como nosotros queremos que nuestros estudiantes aprendan, señaló.
Revisa video presentado en su ponencia