Un encuentro de egresados y egresadas sostuvo el 24 de junio la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, mención Dificultades del Aprendizaje Escolar de la Universidad Alberto Hurtado, programa que ha consolidado su proyecto formativo con cincuenta graduados. A la actividad asistieron las generaciones 2018, 2019 y 2020 junto a docentes y el equipo directivo del programa.
Este encuentro tuvo como propósito compartir con las y los egresados, y también dar cuenta de los resultados del proceso de autoevaluación en el marco de la acreditación de la carrera. Las y los egresados compartieron sus convicciones de ser profesor /a en los colegios o liceos en que se desempeñan actualmente. Entre sus fortalezas destacaron la capacidad para trabajar colaborativamente y reflexionar sobre sus propias prácticas, así como conocer una variedad de estrategias didácticas para abordar la diversidad de los estudiantes, y sentirse preparados y preparadas para enfrentarse a diversos contextos y buscar estrategias para abordarlos.
En los desafíos mencionaron las dificultades para adaptarse a las demandas administrativas que deben cumplir en las escuelas. Al respecto, valoraron el mantenerse contactadas para abordar las distintas situaciones a las que se enfrentan en sus primeros años de inserción laboral. Asimismo, destacaron la importancia de generar una red de apoyo entre las distintas generaciones que les permite nutrirse de las diversas experiencias.
Finalmente, la carrera compartió los resultados del proceso de autoevaluación en el marco de su proceso de autoacreditación. Entre sus fortalezas destaca el nivel de empleabilidad y el plan de estudios; la formación en didáctica del lenguaje y matemáticas, y en trabajo colaborativo, así como los conocimientos de evaluación psicopedagógica y la línea de formación práctica que se inicia desde el primer año de la carrera. Uno de los desafíos de la carrera es mantener y profundizar los mecanismos de seguimiento con las y los egresados.
“Para nosotros es fundamental mantener los vínculos con las y los egresados, escuchar sus experiencias en los primeros años de inserción profesional es un recurso para el mejoramiento de nuestro programa”, señala Paula Alarcón, directora de la carrera.