Revisa acerca de las tres áreas fundamentales que caracterizan a la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en Educación Media: Vinculación con egresados y egresadas, Plan de estudios y perfil de egreso, e Investigación y vinculación con el medio.
La carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en Educación Media cuenta con el sello FED y destaca por su constante vinculación con alumnos y alumnas que se encuentran desarrollando sus experiencias laborales, así como también con egresados y egresadas de la carrera.
Actualmente, el programa está a la espera de la visita de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado para continuar con su sello distintivo y lograr la re-acreditación académica.
Proceso de Acreditación
La acreditación de las instituciones de educación superior tiene tres niveles: básico, avanzado y de excelencia. Esta certificación será obligatoria y dentro de los puntos claves de la evaluación se encuentra el respeto por la autonomía de las instituciones y el fomento de la responsabilidad de las instituciones por su calidad.
“Nos preocupamos que todos y todas participen del espacio de reflexión colaborativa docente, por lo cual generamos instancias, encuentros y seminarios de egresados y egresadas, que tienen la finalidad de construir una comunidad de aprendizaje que promueva el desarrollo profesional docente”, sostiene Mariela Norambuena, Coordinadora de Experiencias Laborales de la carrera.
En ese sentido, la académica también comenta que “son las y los estudiantes quienes están continuamente diseñando e implementando clases en escuelas para así ir concretizando sus saberes sobre la labor docente. También es destacable que la carrera ya cuenta con egresados que están contribuyendo como profesores guías en los procesos de práctica para nuestros estudiantes en formación».
Plan de Estudios y perfil de egreso
El plan de estudios de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en Educación Media destaca por el vínculo entre la teoría y la práctica. Esto permite que las y los estudiantes puedan enfrentar desafíos de la vida cotidiana y social aplicando el componente teórico, para así nutrirse y traspasar lo vivido y aprendido hacia la docencia y enseñanza.
“Los laboratorios de indagación científica poseen el foco de trabajar en torno a este enfoque con proyección al quehacer docente en el aula. En el curso Ciencia y Sociedad, ubicado al inicio de la trayectoria, se analizan investigaciones científicas para que las y los estudiantes puedan proyectar en su ejercicio docente, la forma en que el conocimiento científico puede influir en el desarrollo de la sociedad”, sostiene la Coordinadora Académica de la carrera, Daniela Cid.
Investigación y vinculación con el medio
Los y las académicas FED participan activamente en proyectos que permiten investigar y realizar distintas acciones de vinculación, según indica el programa. Por ejemplo, el proyecto Aprendizaje Basado en Proyectos a cargo de la docente Pamela Medina, el cual ha permitido enterarse de las diversas formas en que se ha implementado la metodología en comunidades educativas.
Educación con Naturaleza, dirigido por nuestra académica Antonia Condeza, es otro de los proyectos que está generando un modelo para promover el desarrollo de competencias para la transformación en espacios escolares a través de propuestas de enseñanza y aprendizaje que involucra trabajo con naturaleza.
Te invitamos a revisar información del programa en el siguiente enlace: Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en Educación Media.