- La edición aborda la educación técnica y pertenece a una serie de cuadernos que CNA publicó sobre el aseguramiento de la calidad en educación superior.
“Articulación de la educación técnica formal, no-formal e informal: garantías de calidad para un continuo educativo” es el título del Cuaderno de Investigación que la académica de la Facultad de Educación María Paola Sevilla publicó en la Comisión Nacional de Acreditación CNA –Chile. La publicación forma parte de una serie de cuatro cuadernos sobre el aseguramiento de la calidad en educación superior en el contexto nacional, que corresponden a investigaciones seleccionadas en la Convocatoria de proyectos de investigación del año 2017.
Entre los principales aportes del estudio, que realizó junto a Pamela Montero, destaca el análisis de los aspectos institucionales, organizacionales y culturales presentes en el contexto chileno que condicionan la movilidad de estudiantes y trabajadores entre distintos espacios de aprendizaje de la educación técnico profesional, con avances ascendentes en sus trayectorias formativas conducentes a un título de nivel superior.
La Comisión Nacional de Acreditación editó por tercer año consecutivo esta serie y realizó el pasado 5 de octubre un lanzamiento con investigadores principales de estas publicaciones, con el fin de debatir en torno a los resultados de las investigaciones y sus aportes al aseguramiento de la calidad en educación superior. Los otros temas que forman parte de la colección son trayectorias laborales y profesionales de egresados; experiencia educativa de estudiantes que ingresan a la educación superior por vías de inclusión y equidad; y las características de los nuevos profesionales de la gestión académica en la educación superior, que sustenta la propuesta de un modelo formativo para su desarrollo en el sistema.