Jornadas de Educación Diferencial abordan cómo ser inclusivos en tiempos de pandemia

Con éxito en convocatoria, se desarrolló el 30 de marzo la V versión de las Jornadas de Educación Diferencial, organizada por la carrera con el propósito de abordar temáticas relevantes para los desafíos del sistema en materia de inclusión.

“La diversidad multiplicada en la escuela post pandemia. Reflexiones y propuestas para una respuesta inclusiva” fue el foco en esta oportunidad, en la que expusieron la doctora en Educación Flavia Terigi, decana del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional General de Sarmiento, y Tatiana Cisternas, académica de la Universidad Alberto Hurtado.

“No se puede estar indiferente”, dijo enfática Tatiana Cisternas al referirse a una de las motivaciones de esta jornada desde el Programa de Investigación Asociativa: abordar el incremento de la desigualdad en el aprendizaje, dado el contexto no presencial de las escuelas. Asimismo, otro de los objetivos de la jornada fue cómo aprovechar al máximo las condiciones de educación presencial y virtual para el aprendizaje.

“Historias mínimas” para reflexionar sobre nuestra realidad pedagógica en pandemia

La jornada se planteó como un espacio de conversación y reflexión sobre la experiencia en tiempos de virtualidad como un saber pedagógico. “La pandemia ha provocado una postergación de discusiones de cómo enseñar, qué enseñar, quiénes están aprendiendo, cuánto están aprendiendo y quiénes se benefician con las clases a distancia”, comentó la académica.

Teniendo en cuenta esos objetivos, Flavia Terigi compartió su mirada sobre cuatro aspectos claves: reflexionar sobre qué se ha alterado en las condiciones pedagógicas de escolarización; la caracterización del contexto actual de enseñanza; a partir de lo anterior, propuestas de reorganización como una oportunidad flexible; y, por último, una invitación a producir saberes pedagógicos didácticos desde lo que ella llama “historias mínimas”.

Inspirada en el título de una película de Carlos Sorín (2002), Terigi propone las “historias mínimas” desde la idea de un conjunto de episodios que tienen una gran potencia para mostrar el orden de la humanidad, lo que ayuda a iluminar el contexto actual. “Todos podemos reconocer que en la experiencia del año pasado hay episodios que son muy importantes para pensar en condiciones didácticas y que nos llevaron a algo más profundo, donde tuvimos que detenernos, mirarlo y hacer acopio de las propuestas que pensamos y que funcionaron, además del cuestionar por qué funcionaron y así producir saberes pedagógicos”, señaló.

Esta primera Jornada finalizó con reflexiones y desafíos, sobre la base de las propuestas educativas planteadas por la doctora Flavia Terigi, que invitan a pensar cómo ser efectivos en las respuestas educativas para la diversidad y, por ende, para la igualdad de oportunidades.

Las Jornadas continuarán el próximo 20 de abril de 17.00 a 18.30, en que se abordarán las experiencias producidas en tiempos de pandemia.

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