Cinco académicos e investigadores de la Facultad de Educación participaron entre el 13 y 17 de abril en el Congreso AERA, el evento educacional más importante de Estados Unidos. El foco de este año, cuyo evento se desarrolló en Nueva York, fueron los sueños, posibilidades y necesidades de la educación pública.
María Teresa Rojas, Alejandra Falabella, María Beatriz Fernández, María Paola Sevilla y Stephen Darwin participaron en este evento que congrega a más de 15.000 investigadores de educación de todo el mundo. María Teresa Rojas, directora del Doctorado en Educación UAH – UDP, presentó la ponencia “Contra la corriente”: clases medias altas que eligen la escuela pública en Santiago de Chile” en que mostró los resultados de una investigación cualitativa que investigó a 6 familias en Santiago de Chile que eligieron la educación pública municipal para sus hijos. Se mueven en la dirección opuesta a la decisión tomada por los grupos sociales de características socioeconómicas similares.
Alejandra Falabella expuso sobre “La seducción del Estado evaluativo en la educación: un análisis histórico del caso chileno”, artículo en que reflexiona sobre la génesis y el desarrollo de un estado que transfiere la gestión escolar al sector privado y a los gobiernos locales, pero al mismo tiempo los evalúa, los inspecciona y los sanciona, en nombre de «garantizar la calidad educativa». El análisis no solo busca comprender las políticas que construyeron el estado evaluativo en la educación, sino que también busca comprender de manera más amplia la lógica política y las narrativas discursivas que hicieron deseables las transformaciones de las políticas.
En tanto, María Paola Sevilla presentó el artículo «Los contornos del tracking al interior de las escuelas en el sistema educativo chileno», en que desarrolla medidas empíricas de múltiples dimensiones organizacionales del seguimiento curricular extraídas del trabajo de Sorensen (1970) utilizando el caso de las escuelas chilenas «polivalentes». La principal suposición es que el seguimiento a nivel escolar no es una construcción unidimensional, ya que las estructuras de seguimiento y los procedimientos de asignación entre los programas académicos y vocacionales varían según las escuelas.
María Beatriz Fernández presentó dos artículos de investigación sobre políticas de formación docente. El primero se tituló «Teacher education in neoliberal contexts: A comparative frame analysis in Korea and Chile» en que participó como autora en colaboración con Jina Ro, investigadora del instituto nacional de educación en Singapur. El segundo artículo «School Improvement Networks in Chile: Promoting Collaboration among Schools», fue presentado en conjunto con Luis Ahumada, investigador de Universidad Católica de Valparaíso. Para ello mostraron un estudio de casos múltiples, en que se analizó la implementación de Redes de Mejoramiento Escolar en 5 regiones de Chile para identificar fortalezas y oportunidades de mejora. El estudio analizó las condiciones de implementación, enfoque de trabajo, fundamentos y prácticas a través de entrevistas, grupos focales y observaciones. Entre los resultados identificaron tres procesos que articulan el trabajo de estas redes: informativo, colaborativo y cooperativo.
Beatriz Fernández presentó libro sobre rendición de cuentas en la formación docente
Durante el Congreso, la académica M. Beatriz Fernández presentó su libro “Reclaiming accountability in teacher education”, en que es coautora junto a un equipo de investigadores liderado por Marilyn Cochran – Smith, una referente en el campo de la formación docente a nivel internacional. Los autores integran el proyecto TEER (Teacher Education and Education Reform) de Boston College.