El investigador español Alfredo Jornet Gil, académico del Departamento de Educación de Profesores e Investigación Escolar de la Universidad de Oslo, Noruega se reunió el pasado 14 de octubre con estudiantes de tercer año de Educación Básica, dentro del curso Taller de Diseño de Experiencias Educativas I dirigido por Rosa Gaete-Moscoso, académica y directora de la carrera.
El investigador dirigió una animada reflexión acerca del docente como activista en el contexto de la problemática medioambiental que afecta a nuestras sociedades, planteando el desafío que implica cuando se es docente de niños y niñas pequeñas.
El Taller de Diseño de Experiencias Educativas I, invita a las y los futuros docentes a diseñar experiencias de aprendizaje para estudiantes de primer ciclo básico basándose en un currículum integrador o globalizador. En esta línea, la exposición de Jornet interpeló el quehacer docente, en particular en ámbitos de alta vulnerabilidad, desde problematizaciones coyunturales, reales y que nos afectan en nuestra vida cotidiana. Así, el aprendizaje de cualquier contenido escolar puede adoptar un carácter significativo para los niños y niñas en etapa escolar.