Eduardo Ravanal publica artículo sobre práctica reflexiva en clases de biología


El académico de nuestra Facultad de Educación, Eduardo Ravanal, publicó un artículo en la revista
Reflective Practice International and Multidisciplinary Perspectives, abordando el concepto de práctica reflexiva en la práctica docente de un profesor de biología. 

El artículo aborda la práctica reflexiva como una herramienta esencial del desarrollo profesional que permite a los docentes dar sentido a las experiencias de la práctica docente. Reflexionar sobre la docencia es también una oportunidad para identificar situaciones relevantes para estimular el pensamiento y el metanálisis de los docentes para ampliar la comprensión de sus esquemas y su conocimiento explícito y tácito involucrado en las prácticas docentes que promueven.

Pocos estudios discuten la práctica reflexiva vinculando el conocimiento didáctico tácito y explícito. En este contexto, se diseñó un estudio de caso basado en la práctica docente de un profesor de biología. El maestro observó una de sus clases de biología e identificó áreas de preocupación. Posteriormente participó en dos entrevistas semiestructuradas para reflexionar sobre las dificultades que recordaba en su práctica.

Para ello se realizó un análisis cualitativo vinculando la observación con las ideas del docente sobre su enseñanza respecto a acción-creencia-reflexión. La trilogía permitió identificar varios aspectos:

  • La temporalidad como variable subjetiva en la reflexión determina la posición internalizada del docente sobre una acción docente.
  • El docente transformó el conocimiento tácito en conocimiento explícito a través de dos formas de reflexión: la formulación de preguntas y las explicaciones en el aula. Se discutió el rol de la práctica reflexiva como alternativa plausible para lograr la conciencia del docente sobre las reglas rectoras de una acción pedagógica.

Te invitamos a revisar el estudio completo en el siguiente link.