Francisca Donoso, egresada del programa de Magíster de Política Educativa junto a nuestra académica Andrea Ruffinelli, , publicaron en la Revista de Estudios y Experiencias en Educación, el artículo “¿Hacia una Formación Inicial Docente de calidad?: La Evaluación Nacional Diagnóstica en las voces de actores partícipes del proceso de redacción e implementación de la Ley 20.903”. Esta investigación reconstruye el trayecto legislativo que da origen a la Evaluación Nacional Diagnóstica (END), instrumento de evaluación que actúa como tecnología de poder que propicia la regulación performativa de las carreras de pedagogía, evidenciando en su proceso de construcción e implementación una noción acerca de lo que debiese ser una formación de profesores con altos estándares de calidad.
El objetivo general de esta investigación es analizar su proceso de construcción e implementación desde la perspectiva de actores partícipes en el trayecto legislativo y la entrada en vigencia del componente vinculado a la FID de la Ley 20.903. Se centra en los mecanismos de mejora de la calidad de la formación docente presentes en este instrumento de evaluación. Mediante un análisis cualitativo, el artículo recopila la perspectiva de actores que se desempeñan o desempeñaron en entidades estatales claves en el proceso de redacción y entrada en vigencia de la ley.
Las preguntas que guiaron esta investigación fueron: ¿qué y cómo evalúa la END?; ¿cómo se construye este nuevo instrumento y qué lo distingue de INICIA, considerando que los nuevos estándares FID no se encuentran aprobados aún?; ¿cómo ha sido llevado a cabo el proceso de construcción de los nuevos estándares de la FID?; y, finalmente, ¿cuál es el mecanismo de mejora de la calidad de la FID que subyace a esta política educativa?.
Frente a los principales hallazgos, se debe destacar que pareciera ser que el foco a mejorar solo está ajustado a los planes y programas de estudio, ya que, la evaluación solo implica atender aspectos evaluados en ella, desencadenando un estrechamiento curricular. Además, la insuficiencia de la END para evaluar el proceso formativo evidencia un riesgo latente que se transforma en un instrumento regulador performativo que puede incentivar a las casas de estudio a poner énfasis en los conocimientos teóricos de los estudiantes en ciertos estándares que son evaluados en el instrumento. Otros vinculados fundamentalmente al ejercicio de la docencia en aula, podrían quedar relegados a un segundo plano.
Accede al artículo completo aquí.