Las implicancias de la carrera docente para los profesores y sus formadores fue el tema principal del seminario sobre sistema de desarrollo profesional docente que el Programa de Pedagogía para Profesionales y el Doctorado en Educación UAH / UDP realizaron el pasado 11 de mayo.
La actividad contó con las exposiciones de Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores; Joselyn Varas, Presidenta Federación de Estudiantes UAH y Tatiana Cisternas, Académica de la Facultad de Educación. Aguilar comentó que su gremio ha concentrado las críticas en torno al concepto de carrera docente, en que “ser un buen docente es producir en base a pruebas estandarizadas, para intentar que el alumno aprenda”. Esa lógica, a juicio del Presidente del Colegio de Profesores, no es la adecuada para estimular un buen trabajo. “Se necesita otro tipo de carrera que estimule su perfeccionamiento, su actualización y no su certificación, ni donde exista un exceso de control que genera desconfianza”, argumentó.
En tanto, Joselyn Varas Presidente de FEUAH señaló que “lo más crítico de este proyecto es que no existe una ley de retiro para docentes. Es una ley que no ha dejado satisfecho a los docentes y que no asegura espacios colectivos”. Asimismo, Tatiana Cisternas, directora del Departamento de Pedagogía Inicial y Básica analizó algunas contradicciones que presenta la ley por cómo está concebida. “Se habla de un contexto colaborativo, pero cómo hacemos para que esta carrera promueva la colaboración cuando entre los principios se habla de autonomía profesional, de un sistema de promoción, desarrollo continuo, y evaluación y encasillamiento están insertos en una lógica individual”, comentó. Un ejemplo de ello, son las críticas al sistema de evaluación docente, en que citó un estudio de OCDE 2013, donde predomina una lógica individual por sobre una colectiva, y en que los profesores tienen pocas oportunidades de recibir retroalimentación.
Cisternas señaló que se necesita avanzar hacia una preparación sistemática para desempeñarse como formador; priorizar una formación colectiva en el contexto escolar y desarrollar condiciones laborales y exigencias de formación continua y aprendizaje profesional.