El programa de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado realizó el I Seminario de Egresadas y Egresados los días 5 y 6 de enero. El objetivo de esta instancia fue generar un espacio de conversación y reflexión sobre la didáctica de las ciencias naturales.
En la primera jornada, la ponencia presentada por el Dr. Mario Quintanilla, académico de la PUC, entregó luces sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias en el marco de la conferencia titulada “Educación científica, ciudadanía y sociedad ¿Utopía o Distopía?”.
A continuación, el Dr. Eduardo Ravanal, académico del equipo de la Carrera, a través del taller “Dibujar para representar y modelizar la noción de ser vivo”, invitó a hacer un análisis sobre cómo enseñar el concepto de ser vivo a través de la modelización como estrategia didáctica.
Durante la segunda jornada, los egresados de la Carrera Francisca Quiroz, Jocelyn Alarcón, Nicolás Soto y Yasnna Norambuena presentaron las propuestas didácticas elaboradas en el marco de sus proyectos de título, con la invitación a reflexionar acerca de cómo ellas promovían aprendizajes significativos en los estudiantes. Entre las temáticas abordadas se pueden mencionar: las habilidades de pensamiento científico, las controversias sociocientíficas, el autoconcepto y la educación sexual integral.
En el programa se espera repetir el seminario en próximas ocasiones con el objetivo de generar espacios de intercambio de experiencias y reflexión que propicien el desarrollo profesional docente y nos permitan seguir avanzando en la co-construcción de una comunidad de aprendizaje con nuestros egresados y egresadas.
Para revivir ambas jornadas del seminario, puedes acceder a la grabación en los link que aparecen a continuación: