Desde el 23 de febrero un grupo de 10 estudiantes de Estados Unidos pertenecientes al programa School for International Training (SIT) se encuentra realizando una pasantía en la Facultad de Educación coordinado por la académica Cecilia Cardemil Oliva. Esta visita es posible gracias al convenio que la sede de SIT Chile ha establecido con la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad Alberto Hurtado y nuestra Facultad /CIDE desde 2007.
El Seminario que cursan los pasantes es “Tensiones y propuestas de la educación chilena para alcanzar la equidad”, y su objetivo es lograr un conocimiento general sobre el sistema educativo chileno, considerando su estructura, políticas, transformaciones, y sus principales tensiones en relación con la calidad, equidad e inclusión en educación. Al mismo tiempo, se pretende que practiquen la lengua castellana y se interioricen en la cultura chilena, asistidos y apoyados por un equipo de profesores especialistas en Lenguaje y Comunicación y en Formación de Jóvenes y Adultos extranjeros, especialmente de habla inglesa.
El seminario está organizado en 9 sesiones conformadas por fuentes bibliográficas, conferencias y paneles dictados por diversos académicos internos y externos. Entre los temas abordados se encuentra tensiones y desafíos de la educación en el nuevo escenario político de Chile; principales controversias y desafíos sobre la educación pública, y Paulo Freire y la Educación Popular.
SIT es una organización norteamericana que acoge estudiantes de dicho país interesados en pasar un semestre de estudios en distintos países del mundo, el cual es convalidado en sus universidades de origen como parte de su formación obligatoria. Por esta razón SIT organiza estadías en torno a diferentes temas que podrían constituir una ampliación o definición de las orientaciones profesionales futuras de esos estudiantes. Su programa se sustenta en una red de instituciones de educación superior y de organismos sociales tanto de Chile como de Argentina, que ofrecen seminarios y experiencias de terreno a dichos estudiantes dos veces en el año.
Al término de la pasantía, los estudiantes deben elaborar un ensayo presentando una tesis apoyada en la revisión bibliográfica ofrecida para obtener una calificación de aprobación. Los alumnos permanecerán hasta principios de junio y un segundo grupo vendrá al país en septiembre.