Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial presentaron trabajos de titulación

Las estudiantes de la segunda generación de Pedagogía en Educación Diferencial realizaron el 6 de enero, la  presentación oral de las investigaciones que desarrollaron durante todo 2019, iniciando así el proceso para obtener el Título de Profesora de Educación Diferencial con mención en dificultades del Aprendizaje.

El equipo académico de la carrera y en particular las profesoras guía Marta Alegría, Amparo Lobos y Tatiana Cisternas, felicitaron a las estudiantes por dar a conocer los resultados obtenidos durante la investigación acción con interesantes experiencias de trabajo en las escuelas y en el que demostraron sólidos conocimientos, además de rigurosidad y compromiso.  “Con mucho orgullo y emoción confirmamos que nuestras estudiantes realizaron aportes muy valiosos y significativos a los niñas, niños y adolescentes que demandan mayores apoyos y a las escuelas que deciden avanzar hacia una educación inclusiva”, señaló el equipo.

Las estudiantes junto al equipo académico.

Al finalizar la presentación, Tatiana Cisternas, directora del programa agradeció a las egresadas por abordar temas de estudio relevante y pertinente a las problemáticas educativas, donde la Educación Diferencial asume un compromiso con la singularidad de los estudiantes en la diversidad. Destacó la investigación que posibilitó a los niños y niñas adquirir herramientas para la resolución de conflictos y la convivencia en el aula; junto a otro estudio que potenció el uso de la biblioteca de aula al servicio de una  experiencia pedagógica de lectura y escritura asegurando la participación de todas y todos los estudiantes.

Investigaciones presentadas:

  • El trabajo cooperativo como estrategia que potencia la participación de estudiantes con dificultades de aprendizaje de 5° básico | Camila Romero.
  • Trabajo cooperativo y escritura. Un estudio sobre el trabajo entre pares y la producción de textos informativos con estudiantes de cuarto básico | Yesica Maldonado.
  • Diseño e implementación de una experiencia de lectura y escritura que promueve el uso de la biblioteca de aula en estudiantes de 2° básico | María Fernanda Ulloa.
  • Diseño e implementación de un taller de lectura compartida para mejorar la calidad de interpretación lectora en niños de segundo básico con necesidades | Francisca Soto.
  • Implementación de una secuencia didáctica basada en la resolución de problemas multiplicativos para estudiantes de quinto básico con dificultades de aprendizaje | Magdalena Sánchez.
  • Sesiones de lectura utilizando el libro álbum para fomentar la comprensión y la motivación lectora en alumnos/as de primero básico en proceso de alfabetización inicial | Yesenia Guajardo.
  • Implementación de estrategias de resolución de conflictos para la adquisición de herramientas y la mejora en la interacción entre pares de un grupo de estudiantes de 3° básico | Josefa Donoso.