7 estudiantes de la primera cohorte de la carrera de Educación Diferencial culminaron recientemente su proceso formativo de 5 años para convertirse en profesoras con mención en Dificultades del Aprendizaje Escolar. Por esta razón, el equipo académico realizó el pasado 17 de diciembre una ceremonia de egreso para celebrar este momento significativo de la carrera. “Es un hito histórico este egreso y estamos orgullosas por haber formado docentes con un amplio manejo de estrategias pedagógicas y didácticas, capaces de colaborar con otros profesionales, y con una sólida formación teórica sobre los debates actuales en torno a la educación inclusiva”, señaló Tatiana Cisternas, directora del programa quien además hizo un recuento de estos años. “Crecimos y aumentamos nuestra matrícula al máximo, hicimos un congreso y nos acreditamos dos veces por el máximo al que podíamos aspirar. Hoy y con ustedes nuestra carrera se encuentra consolidada”.
Constanza Acevedo, Soledad Acuña, Mónica Durán, Judith Millar, Katherine Osorio, Vanessa Soto y Javiera Tapia son las nuevas tituladas que ya se preparan para entrar al mundo laboral. Durante la ceremonia, se proyectó un video con la trayectoria de las egresadas y parte del equipo dedicó palabras de agradecimiento y recordó a cada una de las estudiantes desde sus inicios y cómo –docentes y estudiantes- crecieron y aprendieron durante los 10 semestres que cursaron la carrera.
Andrea Ruffinelli, directora del Departamento de Pedagogía Inicial y Básica felicitó a las egresadas. “Si están acá hoy, pueden sentir la satisfacción y seguridad de la tarea bien hecha. Confiamos en las capacidades profesionales que con rigor han desarrollado, y en el aporte a una sociedad más justan que con ellas podrán hacer. Se inicia un nuevo comienzo del que esperamos nunca dejen de aprender y construir conocimiento nuevo. Quiero transmitirles también confianza en que el inicio de la vida profesional docente no será sencillo, pero que todos esos temores y angustias se disiparán prontamente, dando paso a una segura consolidación profesional a partir de la autogestión de su propio desarrollo. Bienvenidas nuevas colegas, las primeras educadoras diferenciales de nuestra universidad”, señaló.
Marta Alegría docente del programa y quien se encuentra realizando su doctorado en Argentina, felicitó a la distancia a las estudiantes y las instó a seguir reflexionando en el aula.
La docente Paula Alarcón, profesora en primero, segundo y tercer año de la carrera, recordó los momentos en que las alumnas ingresaron al programa y los cambios que observó desde entonces. “Para quienes participamos en la gestión de la carrera, es un hito que egrese la primera generación de estudiantes y por ello les tenemos un especial efecto ya que emprendimos este camino juntas y aprendimos mucho juntas”, recordó y además señaló que “verlas transitar desde la incertidumbre a la confianza es un honor y a partir de hoy se convierten en las representantes de este proyecto formativo”.
Claudia Fuenzalida, coordinadora de Experiencias Laborales de la carrera recordó los momentos de tutoría y las reflexiones de cada uno sobre lo realizado y su relación con los aprendizajes desarrollados en la trayectoria formativa. “Quisiera agradecer el haberlas acompañado en este proceso de formación inicial En el quehacer pedagógico no solo se beneficia al estudiante, sino también de manera importante al profesor. Las invito a seguir aprendiendo y ver en cada obstáculo una posibilidad para desarrollar nuevas estrategias y nuevo conocimiento que enriquezca el saber profesional propio y colectivo.
Las egresadas también dirigieron unas palabras al equipo académico de la carrera destacando los aportes de cada una de sus profesoras a lo largo de su formación. Además, recibieron un obsequio de los estudiantes de la carrera de generaciones anteriores (primero a cuarto año) y unas palabras de despedida.
Al finalizar, Tatiana Cisternas destacó el rol de esta carrera y su aporte. “¿Cuál es la pedagogía con más esperanza? La educación diferencial… somos docentes utópicos por vocación, buscamos palancas para que todos tengan derecho a la educación, para que todos puedan, participen, compartan, aprendan y en definitiva, disfruten la escuela”, destacó.