Un total de 95 participantes recibieron el pasado 31 de mayo su título de Diplomado en Líderes Intermedios con foco en el apoyo educativo a los establecimientos y del Diplomado en Líderes Sistémicos para la nueva educación pública, programas que ofrece el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, CEDLE y que imparte la Universidad Alberto Hurtado a través de la Facultad de Educación.
La ceremonia contó con la presencia de María Josefina Lecaros, Jefa de Gabinete de la División General de Mineduc; José Ignacio Opazo de la Coordinación Nacional de Liderazgo de Mineduc; José Weinstein, Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo; Paula Louzano, Decana de la Facultad de Educación de UDP, Carolina Flores, Decana de la Facultad de Educación de la UAH, y Fernando Maureira y Andrea Horn, académicos de la Facultad y encargados de los diplomados.
Andrea Horn, encargada de la Línea de Formación del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo dio la bienvenida a esta actividad y comentó que estas propuestas formativas para fortalecer el liderazgo educativo tienen foco en el desarrollo de capacidades. “Esto ha significado pasar de una visión instrumental de las funciones de los líderes educativos basada en el cumplimiento de tareas, a una en la que son considerados como agentes de cambio y mejoramiento en diferentes niveles del sistema escolar”, añadió. En otras palabras, significa pasar de la pregunta sobre qué prácticas de liderazgo es necesario realizar, a la pregunta sobre cuáles son necesarias de fortalecer en un determinado contexto y cómo desarrollarlas.
Un total de 33 alumnos de Coquimbo y la Región Metropolitana se graduaron del programa de Formación de líderes sistémicos para la nueva educación pública, en su tercera versión. El Diplomado, a cargo de Fernando Maureira busca fortalecer a los líderes escolares con herramientas teóricas y prácticas para conducir en forma más efectiva sus redes, como también ser un pertinente apoyo al mejoramiento al interior de sus establecimientos. Por ello, su formación es un aporte muy significativo para activar de forma efectiva y sustentable a las redes escolares como una forma de organización vital en los futuros Servicios Locales de Educación.
En tanto, 62 participantes de la Segunda Cohorte finalizaron el Diplomado Formación de liderazgo intermedio con foco en el apoyo educativo a los establecimientos, a cargo de Andrea Horn. Su objetivo es mejorar las capacidades de los líderes del nivel intermedio que brindan apoyo educativo a los establecimientos escolares, en coherencia con las políticas de fortalecimiento de la educación pública impulsadas por el MINEDUC. El grupo de participantes estuvo conformado por directivos y profesionales de los equipos técnicos de DAEMs, Corporaciones de Educación Municipal y Sostenedores particulares subvencionados, así como directores de establecimientos municipales de la Región Metropolitana.
Galería de Fotos