Serie Investigación en Educación | Recursos de lenguaje

«Flexibilidad retórica: ¿qué recursos de lenguaje contribuyen a la calidad de escritura de géneros escolares?» se titula el segundo artículo de 2021 en nuestra Serie Investigación en Educación. El artículo fue elaborado por la académica Javiera Figueroa de UAH, y Alejandra Meneses y Evelyn Hugo de PUC, tema que fue presentado en el Coloquio de Investigación en Educación durante mayo. Accede aquí

El documento aborda un estudio que explora la contribución de recursos productivos específicos de lenguaje académico en la calidad de la escritura de dos géneros. Un ensayo y un informe fueron escritos por 126 estudiantes de 8º básico. Se codificaron siete recursos léxico-gramaticales de lenguaje académico y, además, se determinó el dominio del lenguaje académico receptivo de los estudiantes con la prueba ELA. Entre sus resultados, se señala que más allá del lenguaje académico receptivo, los recursos productivos que más contribuyen a la calidad de los ensayos son: nominalizaciones, vocabulario temático y postura involucrada. En cambio, en los informes son nominalizaciones, vocabulario temático y transdisciplinar. Estos hallazgos resaltan la importancia de la flexibilidad retórica como un mecanismo indispensable para promover la literacidad.

La Serie Investigación en Educación contiene documentos de trabajo que se han presentado en los coloquios de investigación que la Facultad realiza regularmente y que organiza la coordinación transversal del área, dirigida por la académica Ximena Poblete.

La serie compila artículos de investigación abreviados, en una etapa previa a su publicación final, que hayan sido presentados en dichos coloquios con el fin de difundir oportunamente los resultados de estas investigaciones, generando discusión y contribuyendo al avance del conocimiento en una amplia variedad de áreas temáticas en educación. En ella participan académicos de la Facultad de Educación UAH, sus estudiantes de doctorado, e investigadores invitados que trabajan en las líneas de investigación priorizadas por la Facultad. También participan estudiantes de sus programas de magister que hayan destacado en sus trabajos de finalización de grado.

Todos los documentos de la Serie Investigación en Educación, UAH están sujetos a derechos de autor que residen en el autor o autores de las investigaciones publicadas.

Números:

Año 1 / 2020

1.  “Migración en el aula: Creencias multiculturalistas y prácticas docentes constructivistas en escuelas chilenas”. Accede aquí 
2. «Brecha de género en trayectorias STEM y Educación Media Técnico Profesional». Accede aquí
3. «Observando micro-historicidades en la emergencia del aprendizaje en matemáticas desde una perspectiva enactivista». Accede aquí
4. «Transformación del Conocimiento Especializado de Futuras Profesoras de Primaria sobre División de Fracciones».  Accede aquí
5. Profesores gays y lesbianas en el sistema escolar chileno: ¿reproducen o confrontan la violencia homofóbica? Accede aquí
6. «Escuelas socioeconómicamente diversas en Santiago: Entre la celebración de las diferencias y el asimilacionismo». Accede aquí
7. Número especial. Exclusión educativa. Hacia un sistema de protección de trayectorias educativas en Chile: aprendiendo del caso uruguayo. Accede aquí

Año 2 / 2021

1. Condiciones, estrategias y efectos de la reflexión generativa: avances de una investigación.

2. Flexibilidad retórica: ¿qué recursos de lenguaje contribuyen a la calidad de escritura de géneros escolares? Accede aquí