En la Semana de la educación artística, el CIDE de la Facultad de Educación y la carrera Pedagogía en Artes visuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades realizaron una conversación abierta sobre la formación de públicos para una interpretación crítica de las artes musicales y visuales, y de los medios de comunicación.
En la actividad, expusieron el coordinador de Arte y Tecnología del Centro Cultural Palacio la Moneda Alex Meza, quien se refirió a la mediación artística en museos y centros culturales. Por su parte, el director de Magíster en Comunicación y Política de la Universidad Arcis Leonel Yáñez presentó la ponencia «Transformación del concepto de audienzación», y el investigador del CIDE Dino Pancani, expuso sobre la mediación en la escuela.
La actividad se enmarcó dentro de la iniciativa Apoyo a la implementación del proyecto Núcleo en Educación Artística, solicitada por el Consejo para la Cultura y las Artes. Se trata de una asesoría que tiene dos ejes de trabajo: El primero está focalizado en la sistematización y difusión de la investigación sobre educación artística lo que permitirá la elaboración de materiales para el debate sobre el tema.
Por otra parte, el equipo profesional realizará un análisis comparativo de los planes y programas de formación en pedagogía para la enseñanza de las artes en distintas instituciones de educación superior y su relación con los conocimientos y habilidades demandadas por las nuevas bases curriculares de 1º a 6º año de educación básica. Esta línea de investigación comprende también un estudio de política comparada en materia de fomento de la educación artística desde la institucionalidad pública de educación y cultura en países con experiencias relevantes en la materia, considerando la realidad nacional.
El segundo eje del estudio tiene como propósito diseñar un modelo pedagógico para la implementación de un programa de fomento del arte en el sistema escolar y una propuesta de gestión y sustentabilidad de este. Como material para este diseño se contempla revisión bibliográfica y la realización de un estudio cualitativo de experiencias del programa Acciona del CNCA.