Pensando en otorgar espacios de reflexión profesional, se invitó a los y las docentes egresados/as de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Alberto Hurtado al encuentro titulado: “Ejemplos de Problemas Socio-científicos en lo local desde las voces de docentes y estudiantes”.
En esta instancia se analizó colaborativamente la experiencia presentada por la profesora Marjorie Ibacache y sus estudiantes de cuarto medio, Catalina Tapia y Maximiliano Pozo del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle en relación a investigaciones científicas escolares desarrolladas en función de problemas socio-científicos locales como la basura en la rivera del Limarí o los relaves mineros de la IV Región.
El foco de la discusión se centró en cómo las investigaciones científicas escolares puede ser un camino efectivo para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales permitiendo el desarrollo de competencias científicas, comprensiones sobre la naturaleza de las ciencias, el aprendizaje del contenido científico y la formación ciudadana en el contexto de construcción de la alfabetización científica.
La profesora Natalie Pizarro, egresada de la carrera agradeció el encuentro y destacó este espacio como una instancia enriquecedora en relación a conocer el qué hacer docente de colegas. Además valoró el poder visibilizar que es posible romper el paradigma y abrir nuestras perspectivas sobre las prácticas pedagógicas.
También hubo un espacio del encuentro para felicitar a los estudiantes que egresaron de la carrera durante el 2023.
El cuerpo académico de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales quedó satisfecho con la participación activa, reflexiva y crítica de los y las profesionales que asistieron al encuentro, siendo este un espacio que vuelve a comprometer al equipo con su labor formativa en las actividades curriculares de la carrera.