La instancia está enmarcada en el Proyecto Fondecyt Regular 1221412 “¿Enseñar a Reflexionar?”, dirigido por la académica de la Facultad de Educación Andrea Rufinelli
El Programa Formativo para tutores y tutoras de práctica de carreras de pedagogía comenzó a implementarse el pasado jueves 18 de mayo, y busca promover la incorporación de un modelo para la Reflexión Generativa en las prácticas tutoriales. En este programa participan tres carreras de pedagogía de tres universidades: dos de la región Metropolitana y una en la región sur del país. La metodología de trabajo será mediante encuentros de trabajo colaborativo y situado, basado en la práctica tutorial, de manera presencial y remota.
Esta iniciativa se inscribe en el marco de la investigación acción del proyecto FONDECYT Regular 1221412 “¿Enseñar a reflexionar? Implementación de un programa formativo para tutores de prácticas: evidencias de transformaciones de representaciones sociales y estrategias de formación reflexivas” (2022-2025), cuya investigadora responsable es Andrea Ruffinelli, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. El equipo está conformado por Carolina Álvarez, coinvestigadora de la Universidad Finis Terrae; Macarena Salas, profesional del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile; y Catalina Cuenca, de la Universidad Alberto Hurtado. Este trabajo busca analizar las transformaciones en las representaciones sociales y estrategias de enseñanza de la reflexión de tutoras y tutores de prácticas tras participar de un programa formativo sobre la enseñanza de la Reflexión Generativa.
En las últimas décadas la reflexión se ha constituido en un eje fundamental de la formación docente, debido a su capacidad de generar aprendizaje y desarrollo profesional permanente. No obstante, la construcción de modelos y programas para fomentar y promover su enseñanza en la FID ha sido escaso. Incluso se evidencia en la literatura una gran desconexión entre modelos que promueven la reflexión y su aplicación en programas concretos. En esta línea, en el proyecto Fondecyt en curso se diseñó un programa formativo para tutores y tutoras de prácticas de pedagogía con metodologías participativas, considerando las apreciaciones y necesidades de estos actores, la literatura en el área y el modelo construido para reflexionar creado a partir del Fondecyt de Iniciación 11180352 (2019-2021), liderado por el mismo equipo.
La instancia se extenderá entre mayo y noviembre de 2023. Se realizará un seguimiento por dos años a los participantes -en díadas con sus practicantes- para analizar las transformaciones propiciadas en las estrategias y representaciones sociales de tutores y tutoras y su mantención en el tiempo.