Presenta
Cristóbal Villalobos
Doctor © en Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Magíster en Economía Aplicada, U. Alberto Hurtado y Georgetown University.
El coloquio tratará sobre los resultados de una investigación realizada el 2016 sobre los procesos de conflictividad educativa, dando cuenta de las estrategias y marcos de acción implementadas por los directivos escolares en establecimientos públicos de Educación Media en Chile. Para ello, se realizó un estudio de caso en 8 liceos municipales, utilizando diversas herramientas cualitativas. Se obtienen tres principales resultados. En primer término, se observa que los conflictos que involucran como actor central a los estudiantes tienen mayoritariamente un origen relacionado con el contexto social, económico y cultural de éstos, mientras que los conflictos que involucran a adultos tienen relación con problemáticas de la micropolítica y macropolítica escolar.
En segundo lugar, y respecto de las dinámicas que adoptan los conflictos, se observa que en la mayoría de los casos los conflictos tienden a transitar de conflictos cognitivos a conflictos afectivos, lo que conlleva que estos se personalicen y se visualicen como procesos improductivos para las escuelas.
Finalmente, y en relación con las estrategias que utilizan los directivos para manejar los conflictos, se constata que éstas tienden a estar basadas en la ejecución de reglamentos y protocolos de acción (especialmente cuando involucran a estudiantes) o a estrategias de dilación o relativización de los conflictos (especialmente cuando refieren a profesores).
Día: Martes 14 de nov
Hora: 13.30 a 15.00 hrs
Lugar: Sala 220, Facultad de Educación. Erasmo Escala 1825
Confirmar asistencia al mail mamarales@uahurtado.cl