Tensiones y paradojas en torno a qué sexualidad se debe enseñar y qué individuo se pretende educar.
¿Cómo se transmite la educación sexual y afectiva en colegios católicos de élite? ¿Está acorde con la realidad que viven los jóvenes de hoy? Pablo Astudillo, doctorante del Centro de Investigación del Vínculo Social de la Universidad Paris V, nos presentará los resultados de su Tesis Doctoral referida a los procesos de transmisión de normas sobre la sexualidad contemporánea. Focalizándose sobre los colegios católicos de élite, el propósito de la presentación es salir del debate normativo que contrapone Iglesia y sexualidad, para dar cuenta en cambio de las tensiones que la educación sexual impone a la escuela.
La Escuela Católica en Chile no niega la enseñanza de la sexualidad, por el contrario, pretende encausarla hacia un fin trascendente a la actividad sexual, muchas veces obviando algunas directrices eclesiales. Sin embargo, esta enseñanza encierra conceptos de individuos que están fuertemente jerarquizados por clases sociales y géneros. La reflexividad que se busca formar en los estudiantes se ve fuertemente limitada por el peso de estas jerarquías y por las normas de las instituciones.
Este debate resulta muy pertinente en el contexto actual donde los juicios sobre la enseñanza de la sexualidad y la inclusión vuelven a enfrentar miradas sobre el individuo contemporáneo.
Martes 04 de octubre.
13:30 a 15:00 hrs.
Sala 220 Facultad de Educación (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).
Confirma asistencia a facultadeducacion@uahurtado.cl