Diversidad e inclusión escolar: ¿Cómo liderar los nuevos desafíos de país? es el título del Cuaderno Técnico n°9 que el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) publicó recientemente, y que contiene los resultados del estudio del mismo nombre elaborado por María Teresa Rojas y Alejandra Falabella, académicas de la Facultad de Educación, y Natalia Salas (U. Autónoma) y Patricia Guerrero (PUC).
El Cuaderno presenta los hallazgos de una investigación realizada el año 2017, que incluye, además de un estudio de casos, los resultados de la primera encuesta nacional centrada en la Ley de Inclusión desde la perspectiva de su conocimiento por parte de los directivos nacionales, la opinión que genera en este grupo, la identificación de las medidas que los directivos están tomando para su implementación, y sus necesidades de apoyo para llevar a cabo esta tarea de manera exitosa.
La iniciativa busca orientar a los equipos directivos en la puesta en marcha de la Ley de Inclusión, especialmente a nivel de las transformaciones de las políticas internas a los establecimientos educacionales que lideran, y en la perspectiva de fortalecer liderazgos directivos orientados a la justicia social y al reconocimiento de la inclusión como un valor que favorece la cohesión social de la comunidad educativa.