Cientos de profesores y profesionales del área de la educación asistieron el pasado 30 y 31 de octubre al primer Congreso Internacional sobre la Formación y la Profesión Docente CRIFPE, organizado en conjunto por la Red de Formadores de Formadores (Redfforma), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro de investigación interuniversitario sobre la formación y la profesión docente (CRIFPE) de Quebec, Canadá.
En el evento, realizado en el Ex Congreso Nacional, diversos expertos en formación pudieron compartir, conocer y difundir experiencias e investigaciones relacionadas con la educación en la formación docente en primera infancia, inclusión educativa, formación práctica e inserción profesional. La inauguración contó con la máxima autoridad del Senado, Carlos Montes y la directora del CPEIP Francisca Díaz, además de la presencia de Decanos y Decanas de Facultades de Educación.
El evento científico reunió a cientos de expositores provenientes de más de 10 países y tuvo como propósito fortalecer el diálogo, intercambio y desarrollo del conocimiento sobre la formación y la profesión docente.
La Facultad de Educación de UAH cumplió un rol relevante en la organización del evento, con la participación de las académicas Tatiana Cisternas como presidenta del comité científico, Solange Gorichon en comité organizador y Andrea Ruffinelli como parte del comité en la línea de inserción profesional. También hubo una especial colaboración de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés de UAH que apoyaron a la organización durante los dos días.
Asimismo, la Facultad tuvo presencia presentando investigaciones y experiencias asociadas a las cuatro líneas temáticas del congreso:
- Coloquio Desarrollo de competencias docentes para el trabajo educativo desde un enfoque inclusivo. Experiencias y recomendaciones para la formación continua / Tatiana Cisternas, Ignacio Figueroa, Cynthia Duk, Fiorella Zechetto, Mauricio López.
- Coloquio El aprendizaje de la enseñanza en tres actores clave: estudiantes de pedagogía, docentes noveles y formadores de docentes / Tatiana Cisternas, Helena Montenegro, Liliam Almeyda.
- Coloquio Construcción de una comunidad de práctica de formadores de formadores a través del Self Study. / Rodrigo Fuentealba, Rosita Gaete, Solange Gorichon, Claudia Orrego, Carolina Hirmas.
- Coloquio Iniciación docente y mentorías. De las sombras a la promesa de una luz / Geraldine Jara, Andrea Ruffinelli, Valentina Haas, Lina Peralta.
- Formas de enseñar que favorecen en mis estudiantes la reflexión en torno a cómo brindar en la primera infancia experiencias de enseñanza potenciadores de aprendizaje: una mirada desde mi práctica docente con estudiantes de Educación de Párvulos / Camila Silva, Piedad Cabrera, Solange Gorichon.
- ¿Qué argumentos utilizan los estudiantes de Pedagogía para validar sus prácticas?/ Solange Gorichon.
- Póster ¿Cómo aprendo y me aproximo al aprendizaje? Un estudio fenomenográfico con estudiantes de Educación Parvularia. / Piedad Cabrera.
- Talleres de Integración: dispositivo para acercar la teoría y la práctica / Paula Alarcón.
- Concepciones, dificultades y estrategias sobre la Diversidad en el aula. Perspectivas de profesores noveles de Educación Básica / Amparo Lobos.
- Mirando la propia práctica docente: proceso de autoevaluación y coevaluación para la mejora del quehacer docente en las prácticas profesionales / Cecilia Álvarez, Eugenia Mondaca.
- Un modelo metodológico para el análisis de prácticas de enseñanza desde un punto didáctico: el caso de la enseñanza del lenguaje / Alejandra Morales.
- Estrategias de trabajo con arte en cursos de Psicología del Aprendizaje para futuros docentes de inglés / Verónica Polanco.
El congreso contó con cinco conferencias principales con expertos en formación de profesores: Maurice Tardif del Departamento de Administración y Fundamentos de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Montreal; Rosa Blanco, Directora en Chile de la OEI y del Instituto Iberoamericano de Primera Infancia, IIPI; Enrique Correa Molina de la Facultad de Educación de la Universidad de Sherbrooke, Canadá; Marcela Pardo, investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, CIAE; y Carlos Vargas, director de la Unidad de Desarrollo Docente de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
Descarga sus presentaciones
Descarga el libro de resúmenes del congreso