Académicos de Facultad Educación participan en edición especial de Revista EPAA dedicada a Educación, inclusión y comunidad LGTB+

Los académicos de la Facultad de Educación María Teresa Rojas y Pablo Astudillo y el  tesista del Doctorado en Educación UAH- UDP, Mario Catalán participaron en los números especiales 140 y 141, volumen 29 de la Revista Internacional Education Policy Analysis Archives EPAA sobre educación e inclusión de jóvenes LGTB+ en América Latina y El Caribe.

María Teresa Rojas en conjunto con Jaime Barrientos (UAH), Ismael Tabilo (UAH) y Canela Bodenhofer (SUMMA), publicaron la introducción del especial 140 con el texto “Derecho a la Educación e Inclusión Escolar de Jóvenes LGTB+ 1 en América Latina y el Caribe”, en el que buscaron evidenciar las barreras que deben sortear los niños, niñas y jóvenes LGTB+ de la región, tanto dentro como fuera de la escuela, para ejercer su derecho a la educación. Además, exponen una revisión breve de aspectos teóricos del derecho a la educación y justicia social a fin de exponer algunas herramientas y conceptos para el debate sobre inclusión en educación.

Pablo Astudillo (UAH) y Rocío Faúndez García (Fundación Todo Mejora) publicaron el artículo “Una aceptación silenciosa: Las actitudes de los docentes hacia la diversidad de orientación sexual, identidad y expresión de género (SOGIE) en Chile”. El texto presenta los resultados de un estudio sobre las actitudes de los profesores hacia la diversidad por orientación sexual, identidad y expresión de género, teniendo en cuenta elementos individuales diferenciadores que pueden influir en la forma en que se configuran las actitudes en la práctica profesional: el género, la trayectoria y la geocultura.

En un análisis de 20 entrevistas realizadas a docentes de las ciudades de Santiago, Valparaíso y Talca, y la revisión de 132 mallas curriculares de programas de formación en pedagogía, los académicos concluyeron que los docentes entrevistados tienen una actitud favorable hacia la diversidad SOGIE, pero que no se traduce en una modificación del trabajo profesional, de los procesos pedagógicos o del cuestionamiento de la política educativa, convirtiéndose en una aceptación silenciosa que ofrece oportunidades y limitaciones para avanzar en la reflexión sobre la inclusión.

Finalmente, Mario Catalán, tesista del doctorado en Educación UAH – UDP escribió el artículo “Prácticas Escolares LGTBI+Inclusivas: Una Mirada Crítica al Campo de Investigaciones desde el Sur Global”, en que plantea una interrogación crítica a las recientes investigaciones desarrolladas para la comprensión de la enseñanza de la diversidad sexual y de género en escuelas de Latinoamérica.

En una revisión de 16 artículos que investigaron sobre temáticas de inclusión LGTBI+ en las prácticas pedagógicas, la cultura escolar y la implementación curricular en el sistema escolar, se destacar como principales hallazgos, el reconocimiento de dos posturas epistemológicas en la construcción del conocimiento: la primera posestructuralista ligada a las teorizaciones queer en educación y la segunda postura híbrida o ecléctica ligada al campo de la sociología crítica de la educación.