La investigación sobre segregación escolar se realizó gracias a una alianza colaborativa entre la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad Católica de Lovaina y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y el libro fue publicado en la prestigiosa editorial Springer.
El pasado 10 de noviembre se presentó el libro Mercados Educacionales y Segregación. Tendencias globales y experiencias singulares de Bélgica y Chile, publicado con la prestigiosa editorial Springer. La actividad contó con la participación de Marie Verhoeven, académica e investigadora de la Universidad Católica de Lovaina, Javier Corvalán, docente de la Universidad Alberto Hurtado y Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE de la U. de Chile.
Los tres invitados son parte del grupo de autores a cargo del proyecto investigativo junto a Vincent Dupriez, también académico de la Universidad Católica de Lovaina. Un texto que tardó cerca de cinco años de trabajo desde que el gobierno de Valonia impulsó esta iniciativa con el fin de observar los casos de segregación educacional de Bélgica y Chile.
En la presentación del libro, Marie Verhoeven fue la encargada de presentar los resultados arrojados tras el estudio. Allí señaló que pese a que ambos países poseen contextos diferentes, poseen similitudes al observar sus sistemas educativos.
“Por ejemplo, tenemos en ambos casos sistemas educativos descentralizados, con un principio muy anclado de libertad de enseñanza tanto de la oferta como de la demanda: libertad de abrir escuelas y libertad de elección de escuelas. Justamente el tema del mercado o cuasi mercado escolar”, comentó Verhoeven.
Tanto Chile como Bélgica presentan altos índices de segregación social. El primero corresponde al más alto dentro del grupo de la OCDE, mientras que el segundo país lo es dentro de la Unión Europea.
Luego de la exhibición de los resultados presentados por la investigadora Verhoeven, se abrió una mesa de conversación junto a Javier Corvalán y Juan Pablo Valenzuela. La instancia además sumó a Macarena Hernandez, investigadora del Centro de Justicia Educacional de la UC y Gabriel Gutiérrez, académico en investigador de la Facultad de Educación de la misma casa de estudios.
En el espacio, el académico de la UAH, Javier Corvalán comentó sobre su participación dentro del libro. La investigación estuvo centrada en los colegios particulares pagados en Chile y la realizó en conjunto con Tomás Ilabaca, investigador de la Universidad de Playa Ancha.
Sobre las conclusiones obtenidas, el profesor Corvalán reflexionó sobre la relación entre los establecimientos de élite y la segregación en Chile: “Este es un tema moral. Es un tema que necesita adhesión de la población” , señaló.
“Yo creo que aquí tiene que haber un lento trabajo, a muy largo plazo (…) y que tiene que ver con las bondades de la integración, de la no segregación. Al mismo tiempo el mejoramiento de la oferta educativa en otros sectores y que esperemos que eso genere la conversión paulatina en un futuro, creo que muy distante, de los colegios particulares pagados o el traspaso voluntario a sectores de educación pública o de educación particular subvencionada”, añadió.
El libro Mercados Educacionales y Segregación. Tendencias globales y experiencias singulares de Bélgica y Chile consta de 16 capítulos Además se encuentra completamente disponible en formato digital a través del código QR que aparece en el video a continuación.