Fue un 26 de agosto de 1942 cuando se creó la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo el mandato del Presidente Juan Antonio Ríos, hecho que motivó que cada mes de agosto en Chile se conmemore el mes de la educación Técnico Profesional (TP) y que para este 2023, el Ministerio de Educación preparó diversas actividades con el fin de relevar esta formación y el proyecto de transitar hacia una formación técnica centrada en el bienestar de los y las estudiantes y las comunidades.
Como antecedente, en total, la educación Técnico Profesional representa el 56,7% de la Matrícula de 1er año de Pregrado 2023 en las instituciones de educación superior. Es decir, de los 345.499 alumnos nuevos que ingresaron al sistema este año, más de la mitad se matriculó en un IP o CFT, y un 43,3% en una universidad.
Bajo ese contexto, es que se conmemora el Mes TP cuya primera actividad destacada ocurrió este miércoles 16 de agosto, con el conversatorio “Avances para una educación técnico profesional con igualdad de género”, desarrollado en el Palacio Pereira, y que abordó, entre otros temas, la implementación y cumplimiento de la ley 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en la Educación Superior, y avances en políticas de género en general.
Este conversatorio contó con la exposición de la académica de la Facultad de Educación y directora del Magíster en Política Educativa, María José Valdebenito, quien fue acompañada a la instancia por la Decana de la Facultad, Marisol Latorre.
La exposición de María José Valdebenito abordó los avances en la actualización del Plan de Acción de Igualdad de Género e Inclusión de la Educación Superior Técnico Profesional, proyecto en el que la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado participa desde el Ministerio de Educación y del cuál la académica es jefa.
Revive el conversatorio aquí.