Piedad Cabrera-Murcia

Académica de Educación Parvularia. Posdoctorada en Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos, PENTA UC, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph. D. Psicología, Magister en Ciencias de la Educación. Mención Dificultades del Aprendizaje, Diplomado en Intervención en Crisis de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Licenciado en Educación Especial. Mención Retardo en el Desarrollo, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Áreas de interés

Metodologías de enseñanza activa y evaluación. Educación de talentos. Investigación cualitativa en torno a cómo se aprende -a enseñar- y se enseña -a aprender- en Educación Superior con docentes universitarios, estudiantes de pregrado y ayudantes (tutores pares). Enseñar en la Universidad: estrategias metodológicas activas y procesos de enseñanza-aprendizaje que potencien el pensamiento y generen espacios de aprendizaje inclusivos.

Investigaciones y asesorías

2019. Proyecto Co-construyendo identidad como aprendiz en la Universidad: Percepción de estudiantes que participan en acompañamiento entre pares en la carrera de Educación Parvularia. Investigadora Principal.

2019. Construyendo un valor compartido 2019: Enfoque de ciudadanía: Habilidades y actitudes que contribuyen a un mundo más inclusivo”. Proceso formativo a Docentes y Educadoras, Técnicos y Directoras de Jardines Infantiles de la Región de Antofagasta. Investigadora Principal.

2018: Proyecto CEDLE. Liderazgo Pedagógico y concepciones sobre enseñanza y aprendizaje en directores en jardines infantiles”, JUNJI. Investigadora Principal.

2017-2018. Formas de enseñar que favorecen en mis estudiantes la reflexión en torno a cómo brindar en la primera infancia experiencias de enseñanza potenciadores de aprendizaje: una mirada desde mi práctica docente. Proyecto OEI- Investigadora.

2016- a la fecha. Proyecto de Mejoramiento institucional UAH 1501. Coordinadora Línea Formación Docente Universitaria.

2008-2010. Investigadora colaboradora- Programa de Identificación y educación para estudiantes con talentos académicos del primer ciclo básico de escuelas municipales: evaluación de impacto para transferencia al sistema escolar.

2009. Coinvestigadora. Indagación acerca de aquellas competencias que deben ser promovidas a lo largo de la formación universitaria de Psicólogos para una propuesta de articulación y secuenciación de éstas a lo largo del proceso formativo ofrecido por la Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

Publicaciones
Libros

Cabrera-Murcia. E. P. (2017). Manual de Ayudantías: Construyendo ayudantías que promuevan el aprendizaje activo en estudiantes universitarios. Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile- Chile. (Páginas 70).

Cabrera, P. E. (2008). La colaboración en el aula: más que uno más uno. Editorial Cooperativa Magisterio, Bogotá-Colombia. (Páginas 136)

Artículos

Cabrera-Murcia, E. P. (2021). How Leadership Should Be Exercised in Early Childhood Education?. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.hlsb

Cabrera-Murcia,  Piedad,  (2020). ¿Cómo se conceptualizan las ayudantías? La voz de las personas tutoras universitarias. Revista Educación, Vol 44, Num. 1 (Enero – Junio) 1), https://10.15517/REVEDU.V44I1.33357

Cabrera-Murcia, E. P., Silva Salinas, C., & Gorichon Gálvez, S. (2020). Formas de enseñar que favorecen en mis estudiantes la reflexión en torno a cómo brindar en la primera infancia experiencias de enseñanza potenciadoras de aprendizaje: una mirada desde mi práctica docenteRevista Iberoamericana De Educación82(1), 75-97. https://doi.org/10.35362/rie8213650

CABRERA-MURCIA, P., YÁÑEZ, M. y ALEGRÍA, M. (2019) ¿Cómo se concibe el liderazgo en la Educación Parvularia? Evidencias iniciales desde las voces de equipos pedagógicos de jardines infantiles en la Región Metropolitana. Proyecto CEDLE, Centro de Liderazgo Educativo, Santiago, Chile

Cabrera – Murcia, Piedad. (2017) ¿Cómo diseñar ayudantías que favorezcan el aprendizaje activo de los estudiantes tutoreados? La percepción del ayudante universitario. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 43, n. 3, p. 47-6.

Cabrera-Murcia, P; Caire e., M; Manzanares, M. (23 agosto 2017) ¿Cómo impacta la metodología a+s en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios? IV JIAS- Jornada de investigadores sobre Aprendizaje-Servicio. Buenos Aires (Argentina).

Cabrera-Murcia. E. P. & Udaquiola, C. (2016). ¿Qué piensan los profesores sobre los niños con talento académico? Una aproximación a las concepciones de profesores de segundo ciclo de educación básica en Chile. Universitas Psychologica, 15(2), 121-134.

Cabrera-Murcia. E. P. (2012) What we know and know how to do for implementation during the Penta UC Escolar program?  A view from the teachers. Universitas Psychologica, 11 (3), 815-827

Cabrera. E. P. (2011) ¿Qué debe saber y saber hacer un profesor de estudiantes con talento académico? Una propuesta de estándares de formación inicial en educación de talentos. Estudios Pedagógicos, 37 (2), 25-42

Cabrera. E. P. (2011) Entretejiendo los aprendizajes: Desde el programa de perfeccionamiento PENTA UC a la práctica pedagógica. magis- Revista Internacional en Educación 4 (7), 105-120

Cabrera. E. P. Describing teaching practices in talented Children Classrooms: A case study. Revista Electrónica de Investigación Educativa (en proceso de revisión).

Cabrera, E.P. (2011). Capacitando a profesores y profesionales en educación de talentos vía online: una mirada desde los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 55 (3), pp. 1-11

Cabrera, P. E., Larraín, A., Moretti, R., Arteaga, M. & Energeci, A. (2010). La formación en Psicología desde una perspectiva de competencias. Una contribución para el mejoramiento de la formación universitaria en Chile. Revista Calidad de la Educación 33. pp.183-221.

Valle, M. & Cabrera, P. (2009). ¿Qué competencias debe poseer un ingeniero civil industrial? La percepción de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación versión digital, 50 (4), pp.1-14

Valle, M. & Cabrera, P. (2008). La argumentación como una herramienta de enseñanza en clase de ciencias: una experiencial en el laboratorio y en la clase.  Boletín de Investigación Educacional 22 (2), pp. 149-176. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cabrera, P. E. (2008) ¿Cómo enseño a leer a mis estudiantes?  Revista Iberoamericana de Educación, versión digital, 46 (2), May, 2008.

Cabrera, P. E. (2007) ¿Dificultades para aprender o dificultades para enseñar?  Revista Iberoamericana de Educación versión digital, 43 (3), jun., 2007.

Cabrera, P. E. (2007) Aprendiendo a escribir estratégicamente.

Cabrera, P. E. (2007) Percepciones de los estudiantes y profesores en el uso de aprendizaje colaborativo soportado por computadores inalámbricos. Psykhe, 16 (1). pp.65-75.

Cabrera, P. E. (2005) Nuevas rutas en la cartografía de la estructura de producción de cuentos. Revista Educación, 317, pp. 75-81.

Cabrera, P. E. (2005) Palabras que dejan huella: Violencia en la escuela a través del discurso. Revista Iberoamericana de Educación 37, pp-49-54.

Cabrera, P. E. (2004) Aprendizaje colaborativo soportado por computador (CSCL): su estado actual. Revista Iberoamericana de Educación versión digital, 33, 6.

Cabrera, P. E. (2004). El aprendizaje Cooperativo: Una revisión. Pedagogía y Saberes, 20, pp.9-20.

Cabrera, P. E. (2004). Percepción o experiencia de la violencia por colombianas que viven fuera del país y su impacto en la subjetividad. De Mente. Revista de estudiantes de Psicología de la Universidad de los Andes, 2. pp .29-37.

Cabrera, P. E. (2003). Producción de textos narrativos escritos: Estudio descriptivo-comparativo en alumnos de 2°,3° y 4° básico. Psykhe, 12 (2), pp. 121-132.

Cuentos

Cabrera- Murcia P. (2014). El árbol del amor. Editorial Edebe.

Cabrera. P. E. (2013). Dulce Espera. (No publicado)

Contacto
pcabrerm@uahurtado.cl / piedad.cabrera@gmail.com