Magíster en Ciencias de la Educación, mención Dificultades de Aprendizaje. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Investigación Cualitativa y en Alfabetización Académica. Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencial, mención Trastornos de Audición y Lenguaje. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
- Áreas de interés
-
Evaluación inclusiva, lenguaje oral y su relación con la alfabetización inicial, comprensión lectora, didáctica de la lengua.
- Investigaciones y asesorías
-
2016 – Estudio sobre formación inicial docente en Evaluación Educacional, solicitado por la Agencia de Calidad de la Educación. Equipo de Investigación. CIDE – Universidad Alberto Hurtado.
2015 – Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar. Equipo de Investigación. Proyecto FONIDE N°: F911429
2010 – Directora alterna Proyecto MECESUP. Universidad Santo Tomás.
- Publicaciones
-
Alarcón, P., Alegría, M., Cisternas, T., (2016). Programas de Integración Escolar en Chile: Dilemas y posibilidades para avanzar hacia Escuelas Inclusivas. Cuaderno de Educación Nº 75, noviembre de 2016. Universidad Alberto Hurtado
Cisternas, T., Alegría, M., Alarcón, P. (2013) Educación diferencial y aprendizaje escolar al debate: Repensando las dificultades. Cuadernos de la Educación. Universidad Alberto Hurtado.
Coloma, C.J., De Barbieri, Z. y Alarcón, P. (2010) Desempeño en lectura inicial de escolares con TEL que presentan problemas fonológicos o morfosintácticos. Sintagma, Revista de lingüística. Universitat de Lleida. Vol. 22, 69-81
Coloma, C.J. y Alarcón, P. (2009). El discurso narrativo y la comprensión lectora en escolares con trastorno específico del lenguaje. Revista de psicología general y aplicada. Vol. 62, núm. 3, pp. 147- 158
Contacto
palarcon@uahurtado.cl