News Focus

Highlights - B


Focus Grid

Listing: Modern

Listing: Grid Overlay

Listing: Tall Overlay

Listing: Blog

Listing: Timeline

Listing: Classic

Pamela Medina y Javiera Soto desarrollan taller en el XIV Congreso Nacional de Educación en Ciencias del Programa ICEC

0

Las académicas de la Facultad de Educación participaron en el congreso del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) presentando un taller titulado “Mujeres científicas: ¿Cómo sus historias de vida contribuyen a la educación científica?”.

En el marco del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), el Ministerio de Educación, en colaboración con la Universidad de Chile, llevó a cabo el XIV Congreso Nacional de Educación en Ciencias, encuentro dirigido a educadoras de párvulos, educadoras diferenciales y profesores de educación básica y media.

El congreso tuvo como propósito promover el intercambio de reflexiones y experiencias pedagógicas entre docentes, académicos e investigadores nacionales e internacionales, contribuyendo a fortalecer la enseñanza de las ciencias para el Siglo XXI.

Este evento reunió a profesoras y profesores de todas las regiones de Chile pertenecientes al Programa ICEC, quienes presentaron e intercambiaron experiencias innovadoras desarrolladas en sus contextos escolares.

En esta edición, las académicas Pamela Medina y Javiera Soto, de la Universidad Alberto Hurtado, participaron con el taller titulado: “Mujeres científicas: ¿Cómo sus historias de vida contribuyen a la educación científica?”

La actividad del programa ICEC, contó con la participación con 35 profesores/as, tuvo como propósito visibilizar el trabajo y las trayectorias de científicas chilenas actuales, generando un espacio de reflexión sobre su aporte al conocimiento y los desafíos que han debido enfrentar en contextos históricamente masculinizados.

A través del análisis de biografías y videos breves, las académicas invitaron a las y los docentes a reconocer estereotipos de género presentes en la ciencia, comprender aspectos de la naturaleza del conocimiento científico y valorar cómo las experiencias personales y profesionales de estas mujeres pueden inspirar a nuevas generaciones.