- En la reunión dio a conocer el marco conceptual de su último libro que trata tema LGTBI en el aula.
El académico de la Universidad de Nueva York, SJ Miller se reunió este lunes 6 de noviembre con estudiantes y profesores del Doctorado en Educación UAH / UDP para conocer en detalle el marco conceptual y metodológico de su último libro Teaching, Affirming and Recognizing Trans and Gender Creative Youth: A Queer Literacy Framework ( 2017), que ganó el premio de investigación ejemplar otorgado por American Educational Research Association, AERA.
La publicación, que será traducida y editada por Ediciones Universidad Alberto Hurtado, se basa en un marco de alfabetización queer para abordar la temática LGBTI en el aula y da ejemplos de enseñanza de la alfabetización en la escuela desde preescolar a octavo grado. El académico quien fue invitado por Mineduc y Unesco participará hoy 8 de noviembre, en el Seminario “Reconocimiento e inclusión de Niñxs y Jóvenes LGTBI en las escuelas: una conversación urgente” organizado por el Doctorado en Educación y el Programa Pedagogía para Profesionales UAH.
SJ Miller explicó cómo construyó teóricamente el libro en base a 10 principios de respeto e inclusión para despertar la sensibilidad sobre las identidades de género. Señaló que las identidades no son cuestiones dadas sino construidas y que era de suma importancia favorecer la inclusión y la sensibilización en estos temas especialmente con los profesores que lidian con jóvenes y niños.
El académico realizó un workshop donde pidió reflexionar sobre ciertos términos y llamó a hacer un compromiso en la vida cotidiana para tener más conciencia en las maneras de referirse al otro, “para ser, existir y vivir su identidad”, señaló.