La jornada tuvo como invitada internacional a Delia Lerner, destacada académica argentina quien dictó la charla magistral “Diversidad (es) e inclusión educativa. Una mirada desde las Didácticas Específicas”, además de la presentación de 27 ponencias agrupadas en 6 mesas temáticas.
Con gran éxito de convocatoria se desarrolló el Primer Congreso de Educación Diferencial “Experiencias e investigaciones para la Inclusión Escolar” organizado por el departamento de Pedagogía Básica e Inicial de la Facultad de Educación el pasado 6 y 7 de abril. La actividad congregó a más de 200 personas entre investigadores, académicos y estudiantes en una jornada que consideró la charla magistral de la académica argentina Delia Lerner, una conferencia de la Directora de la carrera de Educación Diferencial, Tatiana Cisternas y la realización de 27 ponencias agrupadas en 6 mesas temáticas.
El Congreso fue inaugurado por el Vicerrector Académico Pedro Milos y destacó la importancia de este congreso para la universidad y la seriedad que ello implicó con la conformación de un comité científico, la revisión ciega de trabajos con una pauta, una retroalimentación a los trabajos aceptados y rechazados, y el poder sentar en una misma mesa experiencias de escuelas con investigaciones más formales. Asimismo, valoró los objetivos que se propuso el Congreso como promover el intercambio y la difusión de experiencias educativas e investigaciones nacionales que aporten al análisis de los desafíos y elaboración de propuestas en materia de inclusión escolar, así como el poder impulsar el diálogo y la colaboración entre escuelas y universidades para construir respuestas educativas de mayor calidad y equidad.
En su charla magistral “Diversidad (es) e inclusión educativa. Una mirada desde las Didácticas Específicas”, la destacada académica Delia Lerner abordó de qué forma las didácticas ofrecen valiosos aportes a los actuales desafíos de la inclusión escolar y las respuestas educativas ante la diversidad en el aula. Enseñar en la diversidad, señaló, supone generar en el aula ciertas «condiciones didácticas» como superar la ficción de que el tiempo del aprendizaje coincide con el tiempo de la enseñanza, además de explicitar periódicamente los conocimientos elaborados en y por la clase. Lerner- quien es reconocida por haber liderado los diseños curriculares del gobierno federal de Buenos Aires y por su experiencia en formación continua de docentes- agregó que es importante incluir en la enseñanza todas las diversidades propias del objeto de conocimiento, así como articular diferentes formas de organización de la clase ya sea actividades colectivas, en pequeños grupos e individuales. “Generar un ambiente de trabajo en el cual los alumnos se sientan autorizados a expresar lo que genuinamente piensan. Enseñar exige conducir la trayectoria intelectual de la clase en su conjunto sin perder de vista la trayectoria de cada sujeto singular”, explicitó.
En el segundo día de congreso, la directora del Departamento de Pedagogía Inicial y Básica y directora de Educación Diferencial Tatiana Cisternas dictó la conferencia Inclusión sí, pero ¿cómo? Dilemas y desafíos en la búsqueda de respuestas educativas. Cisternas señaló que la escuela no está organizada en función de comprender y trabajar sobre la diversidad de los estudiantes, “si uno entiende que las diferencias en el aula y las dificultades que tienen niños y jóvenes están determinadas por la escuela y las oportunidades que ésta da y las características de la enseñanza, lo que debemos propiciar son abordajes y propuestas que intervengan sobre la escuela misma y la enseñanza”. Uno de los problemas, que Cisternas advierte, es que la búsqueda de soluciones se centra en los sujetos como si en ellos estuviera el problema, y finalmente el abordaje está en transformar las características de la escuela tradicional.
Instituciones escolares, docentes e investigadores nacionales presentaron sus ponencias en los dos días de jornada, las que abordaron los actuales desafíos del sistema en materia de inclusión y atención a la diversidad. Las ponencias se agruparon en 6 mesas temáticas que fueron lideradas por un académico experto que comentó los trabajos identificando sus aportes para la discusión actual sobre inclusión: procesos de enseñanza-aprendizaje y diversidad con foco en matemáticas; procesos de enseñanza-aprendizaje y diversidad; Procesos de enseñanza-aprendizaje y diversidad con foco en la enseñanza de la lectura y escritura; Formación docente para dar respuesta a la diversidad en el aula; Prácticas de inclusión y exclusión; y Organización y gestión escolar.
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