Con el objetivo de conocer los fundamentos centrales del proceso de innovación curricular orientado a la instalación de perfiles intermedios al término del ciclo básico de cada carrera de pregrado, se desarrolló el pasado 2 de octubre, el Coloquio de Educación “Formulación de perfiles intermedios en las carreras de pregrado”.
La actividad contó con la presentación de Marisol Latorre, Directora de Docencia y Pedagogía, y con los comentarios de Marcela D’Achiardi, Directora de Educación Parvularia y Patricia López, Directora de Pedagogía en Biología, carreras que están participando desde principios de año en este proceso.
En la oportunidad, Marisol Latorre explicó que el perfil intermedio considera las competencias habilitantes para continuar la formación en el ciclo siguiente y su “carácter habilitante radica en el reconocimiento de los aprendizajes clave, formulados en lógica de competencias, sin los cuales el estudiante difícilmente podrá hacer frente a las exigencias del ciclo superior de su plan de estudio”.
La académica señaló que este perfil es una oportunidad para reconocer los aprendizajes del ciclo básico que son prioritarios para dar continuidad a la trayectoria formativa, así como verificar la coherencia y consistencia del plan de estudio.
En la actualidad hay 14 carreras involucradas y durante el próximo año se incorporarán las 18 restantes. Marcela D’Achiardi, Directora de Educación Parvularia señaló que este proceso ha sido muy positivo, además de reconocer a la Dirección de Docencia que les ayudó a mirar la malla y mirar los mensajes clave. En tanto, Patricia López, Directora de Pedagogía en Biología comentó que al interior de su carrera tuvieron un proceso de reflexión muy interesante y desafiante y que ha sido guiado de manera muy profesional.
El próximo encuentro se realizará el martes 13 de octubre, y tratará sobre la “Formación práctica de profesores/as: innovaciones de cara al nuevo escenario de profesión docente”, instancia en la que participarán María Paola Marchant, directora de carrera de Pedagogía Básica y Magdalena Müller, coordinadora del sistema de prácticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Claudia Lagos, directora de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Diego Portales y Solange Gorichón, directora del Programa Pedagogía para Profesionales de la Universidad Alberto Hurtado.