La escuela justa y democrática, los profesores, el acceso de los jóvenes al trabajo, las políticas educativas, fueron los temas abordados por destacados investigadores nacionales e internacionales en el seminario Educación, Democracia y Justicia Social: Perspectivas y Desafíos, realizado el 28 de mayo dentro del marco de la celebración de los 50 años del CIDE.
La actividad, que fue inaugurada por el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, contó con la presencia del influyente sociólogo de la educación François Dubet y de la Directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México Silvia Shmelkes, quienes abordaron diferentes aspectos que permiten lograr un sistema educacional justo y de calidad.
François Dubet señaló que para lograr la justicia en el sistema escolar se pueden considerar dos principios: la igualdad de oportunidades, que pone foco en la equidad; es decir que cualquier estudiante debería poder alcanzar los mejores resultados independiente de las diferencias sociales. Y, la igualdad de desempeños, es decir, que la escuela ponga todos sus esfuerzos en que haya la menor diferencia posible en los aprendizajes de sus estudiantes, y que todos logren las mismas competencias.
El sociólogo dijo que no se puede escoger entre ambas sino que se deben combinar los dos indicadores, esto es, lograr que el nivel sociocultural de los padres no determine los resultados de los estudiantes, pero que además, los desempeños de todos sean similares.
Las mayores diferencias se dan en los aspectos sociales y culturales, agregó Dubet, y no en lo económico. «Lo dramático es que el gobierno puede cambiar las diferencias socioeconómicas a través de los impuestos, pero no puede actuar sobre lo que las personas tienen en sus cabezas. No puedes hacer que a la persona le guste la literatura o las matemáticas en un lugar donde no las conocen. Y las diferencia entre la pobreza y la riqueza se aceleran cuando las personas están segregadas. La escuela no puede hacer todo donde hay desigualdades culturales, la estamos asfixiando con nuestras expectativas», dijo el sociólogo.
La actividad fue organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE, de la Facultad de Educación U. Alberto Hurtado, con el apoyo del Centro de Estudios sobre Políticas y Prácticas en Educación CEPPE, de la P. Universidad Católica, la Embajada de Francia y del Instituto Francés.
Fotografías del encuentro aquí
Durante la tarde se desarrollaron paneles temáticos, en los que expusieron destacados investigadores nacionales. Estos fueron:
Panel Política Educativa: Comentarista: François Dubet (Francia).
Panelistas:
•Alejandro Carrasco: ¿Chile ofrece a sus niños(as) instituciones educacionales justas? CEPPE/P. Universidad Católica.
•Gregory Elacqua: Las políticas de mercado y la expansión de la educación privada en Chile. U. Diego Portales.
•Javier Corvalán: La mercantilización de la educación chilena: antecedentes, desarrollo y consecuencias. CIDE/ U. Alberto Hurtado.
Panel Escuela y Aula: Comentarista: Sergio Martinic (Chile).
Panelistas:
•Cristian Bellei: Política educacional y mejoramiento escolar en Chile: ¿qué hemos aprendido desde el P 900? CIAE/U. de Chile.
•Rafael Carrasco: Hacia una escuela para el siglo XXI: definiciones y desafíos. Fundación Chile.
•Fernando Maureira: Acompañamiento a la escuela: qué sabemos y qué queremos. CIDE/ U. Alberto Hurtado.
Panel Jóvenes, Educación y Trabajo: Comentarista: Oscar Dávila (Chile). 16:30 -18:30 horas. Panelistas:
•Osvaldo Larrañaga: Trayectorias educativas y laborales de jóvenes de liceos Técnico Profesional. PNUD
•Mauricio Farías/ Paola Sevilla: Efectividad de la Enseñanza Media Técnico Profesional en la Educación Técnica de nivel Superior. Superintendencia de Educación- U. Diego Portales.
•María José Valdebenito: Proyectos post egreso de la Enseñanza Media de jóvenes chilenos: aspiraciones, expectativas y configuración de sentidos. CIDE/ U. Alberto Hurtado.
Panel Formación Docente: Comentarista: Sylvia Schmelkes (México).
Panelistas:
•Beatrice Ávalos: Aspectos críticos de la formación docente. CIAE/U. de Chile.
•Nolfa Ibáñez: Interculturalidad en la formación docente en Chile: una deuda pendiente. U. Metropolitana de Ciencias de la Educación.
•Solange Gorichon/ Andrea Ruffinelli: Las dificultades en la inserción profesional docente: tensiones y desafíos para la formación práctica en la formación inicial. CIDE/ U. Alberto Hurtado.