Doctora en Ciencias de la Educación, Magíster en Ciencias de la Educación y Licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología, Universidad de Chile. Académica del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar, Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado
- Áreas de interés
-
Historia de la educación escolar, Educación rural, Historia de la formación docente.
- Investigaciones
-
2020-2023: Proyecto FONDECYT de iniciación en investigación “Discursos, prácticas y transferencias educacionales en la configuración y ocaso de la pedagogía ruralista chilena (1928-1986)”. Rol: Investigadora responsable.
2023-2024: Proyecto “La memoria de las cosas y de las prácticas: la cultura material escolar y la vida cotidiana en la escuela iberoamericana”, alojado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Rol: Codirectora.
2022-2024: Proyecto FONDECYT regular n.° 1221422 “Más allá del Proyecto de Escuela Nacional Unificada: aproximación histórica a las políticas educacionales de la Unidad Popular desde una perspectiva latinoamericana. Chile, 1970-1973”, financiado por ANID. Cargo: Coinvestigadora.
2020-2023: Proyecto FONDECYT regular n.°1200102 “Formando la personalidad en la enseñanza escolar secundaria en Chile. Discusiones, prácticas y circuitos transnacionales de la orientación educacional como régimen emocional, c.1961-c.1995”, financiado por ANID. Cargo: Coinvestigadora.
2021: Proyecto “Reconstrucción histórica de los sentidos en torno a la educación rural: un acercamiento a través de las historias de vida de docentes de la Región de O’Higgins”, financiado por el Programa de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins. Rol: Investigadora responsable.
2020: Proyecto “Elaboración de material pedagógico contextualizado para aprender la historia educativa de la Región de O’Higgins”, financiado por el Programa de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins. Rol: Investigadora responsable.
2021: Proyecto “Crisis de sentido en la educación y la escuela: una exploración cualitativa en comunidades escolares de la VI región”, financiado por el Fondo de Investigación Interdisciplinaria de la Universidad de O’Higgins. Rol: Coinvestigadora.
2019-2021: Proyecto “Los debates sobre la feminización del magisterio en América Latina: siglo XIX y XX”, financiado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Rol: Coinvestigadora.
2016-2017: Proyecto “A comparative study of teachers’ work in the privatized educational context of England, Sweden and Chile”, financiado por U21 Graduate Research Project. Rol: Coinvestigadora.
- Artículos
-
Pérez Navarro, C. y Álvarez, A. (2023). Hacer Estado en los campos. Trabajo docente en escuelas rurales (Chile, 1904 – 1948). Historia 396 [SCOPUS].
Zurita, F. y Pérez Navarro, C. (2023). Los actores detrás de la política educacional de la Dictadura Civil Militar en Chile (1973-1990). El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia [SCOPUS].
Pérez Navarro, C. (2022). Escuelas, proyecto social colectivo y renovación pedagógica: la experiencia de las Brigadas de Pequeños Maestros (Chile, 1929 – 1930). Espacio, Tiempo y Educación, 9(2), 81-102 [SCOPUS].
Pérez Navarro, C. y Toro-Blanco, P. (2022). Entrevista con el profesor Iván Núñez Prieto. Revista Historia da Educação [SCIELO].
Fiorucci, F., Pérez Navarro, C., Batista, P., Espinoza, A., Goestchel, A. M. (2022). Trayectorias de feminización del magisterio en Sudamérica. Los casos de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. Revista de Historia de América, (163), 85-133 [SCIELO].
Pérez Navarro, C. y Álvarez, A. (2022). La Escuela Nueva en Chile. Una aproximación a partir del fondo fotográfico de la Escuela Experimental de Niñas de Santiago (1929-1949). Cabás. Revista digital sobre patrimonio histórico educativo, (27), 137-158. [ERIH PLUS].
Pérez Navarro, C. y Rodríguez, L. G. (2021). Las escuelas normales en Chile y Argentina (1821-1974). Un estudio comparado. Revista Mexicana de Historia de la Educación, IX (18), 1-21 [ERIH PLUS].
Pérez Navarro, C. y Zurita, F. (2021). La escuela chilena bajo la dictadura civil militar (1973-1990): la experiencia escolar en contexto autoritario. Historia y Memoria de la Educación [SCOPUS].
Galioto, C. y C. Pérez Navarro (2021). Transformations in the concept of quality at the beginning of the school education privatization process in Chile. A historical study (1985-1990). Paedagogica Historica [WoS – SCOPUS].
Pérez Navarro, C. y C. Galioto (2020). Promoción de un nuevo entorno moral en el sistema escolar chileno durante la dictadura civil militar (1973-1990). Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, 5, 1-21 [ERIH PLUS].
Pérez Navarro, C. y R. Rojas (2020). El Primer Proyecto de Coeducación en la Historia de la Enseñanza Secundaria Pública en Chile: el Caso de la Sección Femenina del Liceo de Aplicación (1904-1927). Social and Education History, 9(2), 226-248 [SCOPUS].
Pérez Navarro, C. (2020). Iniciativas, prácticas y límites de la experimentación pedagógica en la historia de la educación chilena (1927-1953). Colecciones Digitales, Museo de la Educación Gabriela Mistral.
Pérez Navarro, C. y M. Tosolini (2019). Apropiaciones y adaptaciones de la pedagogía de Paulo Freire en las iniciativas de alfabetización de adultos en Chile y Argentina (1965-1975). Anuario SAHE, 20(2), 111-128 [SCIELO].
Pérez Navarro, C. y A. Rojas-Murphy (2018). Introducción y consolidación de principios de mercado en el discurso oficial sobre educación de la dictadura civil militar chilena (1973-1990). Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 20, 105-122 [ERIH PLUS].
Pérez Navarro, C. (2018). Reconstrucción del proceso de elaboración de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza: actores, proyectos y disputas ideológicas. Chile, 1973–1990. Espacio, Tiempo y Educación, 5(2), 179-195 [SCOPUS].
Pérez Navarro, C. (2018). El control de las escuelas durante la Dictadura Cívico Militar chilena: el caso de la Escuela Experimental de Niñas de Santiago. Anuario de Historia de la Educación, 18(2), 5-25 [SCIELO].
Pérez Navarro, C. (2018). «La emancipación de la escuela rural aún no ha llegado»: historia de la educación primaria rural en Chile (1920-1970). Colecciones digitales, Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Pérez Navarro, C. (2018). «La enseñanza mecánica de la lectura y escritura es esfuerzo perdido». Iniciativas de alfabetización y políticas de educación de adultos campesinos en Chile, 1920-1970. Colecciones digitales, Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Pérez Navarro, C. (2017). Escuelas normales en Chile: una mirada a sus últimos intentos de modernización y a su proceso de cierre (1961- 1974). Colecciones Digitales, Subdirección de Investigación, DIBAM.
Pérez Navarro, C. y A. Rojas-Murphy (2017). Estado Docente, subsidiariedad y libertad de enseñanza. El proceso de privatización educacional en Chile desde la perspectiva de los actores (1973–1990). Revista Serie-Estudos, 22(45), 5-23 [LATINDEX].
Pérez Navarro, C. (2017). El proyecto de Escuela Única de Pedagogía: demandas y propuestas en torno a la formación unificada de profesores en Chile, 1928–1990. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 5(9), 75-93 [ERIH PLUS].
Pérez Navarro, C. y C. Silva (2013). Educación y proyectos desarrollistas: discursos y prácticas de alfabetización popular en Chile, 1960-1970. Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, 1, 87-111 [LATINDEX].
- Libros
-
Castro Monardes, H., Pérez Navarro, C. y Vicencio, E. (2021) (Eds.). Construyendo ciudadanía en los liceos: iniciativas y experiencias de formación ciudadana en la Región de O’Higgins. Santiago: Universidad de O’Higgins.
Pérez Navarro, C., Guerrero, C. y Lecaros, M. (2019). Renca escrita con tiza. Memoria de nuestra educación pública. Renca: Ilustre Municipalidad de Renca.
Pérez Navarro, C. y Drago, C. (2017). ‘Es nuestra escuela de brazos abiertos’. Historia de la Escuela Experimental de Niñas República del Ecuador. Santiago: Escuela República del Ecuador.
- Capítulos de libros
-
Pérez Navarro, C. y Moretti, R. (2023). “De profesor a emprendedor: la historia de vida de un sostenedor educacional y la privatización del sistema escolar chileno (1960-2016)”. Silva, B. (Comp.). Historia social de la educación chilena. Tomo 8. Sistema educativo y neoliberalismo: instalación, sus reformas y crisis. Chile 1973 hasta la actualidad. Agentes educativos. Santiago: Editorial UTEM.
Pérez Navarro, C. y Paredes, N. (2023). La democratización de las escuelas rurales durante la Unidad Popular: una aproximación a la experiencia escolar y comunitaria en las provincias de Colchagua y Cachapoal (1970-1973). En: Matamoros, C. y Neut, S. (Eds.). Procesos y conflictos educativos durante la Unidad Popular (1970-1973). Santiago: Editorial Sole.
Pérez Navarro, C. y Paredes, N. (2023). Notas históricas sobre la escolarización en contextos rurales. Un acercamiento a partir de las historias de vida de normalistas de las provincias de O’Higgins y Colchagua (décadas de 1950 y 1960). En B. Silva (Comp.), Historia social de la educación chilena. Tomo 7. Estado docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920 a 1973. Santiago: Ediciones UTEM.
Acevedo, N. y Pérez Navarro, C. (2023). Maestros y maestras como agentes políticos y comunitarios en pueblos rurales (1928-1948). En B. Silva (Comp.), Historia social de la educación chilena. Tomo 7. Estado docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920 a 1973. Santiago: Ediciones UTEM.
Pérez Navarro, C. (2022). La celebración de la Fiesta del Árbol en el sistema escolar y la dimensión emocional del discurso educativo sobre la naturaleza arbórea (Chile, 1902 – ca. 1949). En H. Rocha y P. Toro-Blanco (Comp.), Infância, Juventude e Emoções na História da Educação. Brasil: Fino Traço Editora.
Concha, S.¸ Acuña, F. y Pérez Navarro, C. (2022). Una vida de disidencia docente: la historia de la profesora Yorma Alcaraz Narváez. En L. F. de la Vega (Ed.), Profesores rebeldes. Santiago: RIL Editores.
Galioto, C. y C. Pérez Navarro (2021). The Educational Quality Tribunal and Its Influences on Teachers’ Careers. In: K. Monkman & A. Frkovich (Eds.). Belonging in Changing Educational Spaces Negotiating Global, Transnational, and Neoliberal Dynamics. New York: Routledge.
Pérez Navarro, C. (2021). Escuela nueva y reforma a la educación primaria rural. Una aproximación desde el caso de la escuela de El Perejil (Renca, 1929-1936). En B. Silva (Comp.), Historia social de la educación chilena. Tomo 6. Estado docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920 a 1973 (291-314). Santiago: Ediciones UTEM.
Pérez Navarro, C. (2020). Campaña Nacional de Alfabetización y Programa Nacional de Educación de Adultos en Chile (1962-1970): análisis comparativo de los manuales de enseñanza. En C. Escalante (Ed.), Experiencias nacionales de alfabetización de adultos en América Latina en el Siglo XX. México: El Colegio Mexiquense.
Pérez Navarro, C. (2020). De ‘cruzada alfabetizadora’ a ‘educación sistemática y permanente’: una mirada al Programa Nacional de Educación de Adultos en Chile (1965-1970). En C. Escalante (Ed.), Experiencias nacionales de alfabetización de adultos en América Latina en el Siglo XX. México: El Colegio Mexiquense.
Pérez Navarro, C. y P. Toro-Blanco (2020). La Ley de Educación Primaria Obligatoria: su discusión, promulgación y primeros años de implementación. En: García-Huidobro, J. E. y Falabella, A. (Eds.). A cien años de la Ley de Educación Primaria Obligatoria: una visión del pasado, presente y futuro de la educación chilena. Santiago: Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.
Pérez Navarro, C. (2020). Educación rural: cien años de exclusiones y de demandas de diferenciación sociocultural. En: J.E. García-Huidobro y A. Falabella (Eds.). A cien años de la Ley de Educación Primaria Obligatoria: una visión del pasado, presente y futuro de la educación chilena. Santiago: Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.
Pérez Navarro, C. (2019). La intervención de las escuelas durante las dictaduras cívico-militares en el Cono Sur. Miradas desde la historia de la educación. En P. Pineau y N. Arata (Eds.), Latinoamérica: la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Ríos, P. y Pérez Navarro, C. (2019). Ley de Subvención Escolar Preferencial (Chile). Análisis de su implementación en una escuela particular subvencionada. En N. Bigarella, y M. Oliveira (Eds.), Políticas, gestão e planejamento educacional. Brasil: UNEMAT.
Pérez Navarro, C. (2016). Educación ciudadana en escuelas chilenas: conceptos y contenidos sobre ciudadanía en textos escolares, 2005-2010. En C. Naglis, N. Bigarella y V. Alves (Eds.), Políticas e práticas educacionais em diferentes contextos da educação básica. Campo Grande, Brasil: Ediciones UCDB.
Bellei, C. y Pérez Navarro, C. (2016). Democratizar y tecnificar la educación. La reforma educacional de Eduardo Frei Montalva. En C. Huneeus y J. Couso (Eds.), Eduardo Frei Montalva: un gobierno reformista. A 50 años de la ‘Revolución en Libertad’. Santiago: Editorial Universitaria.
Pérez Navarro, C. (2015). Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación. En J. L. Hernández Huerta, A. Cagnolati, y A. Diestro Fernández (Eds.), Connecting History of Education. Scientific Journals as international tools for a global world. Salamanca: FahrenHouse.