El académico de nuestra Facultad de Educación, Pablo Astudillo, participó en el tercer encuentro de conversación del grupo GEDIS, programa de investigación de la Universidad Alberto Hurtado en temas de género y diversidad sexual. En esta oportunidad, presentó, comentó y reflexionó sobre los resultados de su investigación “Geografía de la Homosexualidad en Santiago: ¿Qué ha cambiado en la última década?” y que fue acompañada por los académicos María Teresa Rojas, académica UAH y Ernesto Meccia, académico de la Universidad de Buenos Aires.
En el marco de su tesis de magister en Francia, Pablo Astudillo inició su investigación sobre los lugares de sociabilidad homosexual, sus características y los impactos que estos lugares tienen en el modo como se visibiliza esta orientación sexual en la sociedad chilena, a través de encuestas realizadas en el 2011 y 2020, que comparan el discurso en torno al ambiente homosexual en Santiago.
El académico destacó la importancia de considerar el espacio como una variable para problematizar en la sociología y que hasta ahora solo ha sido abordada por la geografía humana, llegando a afirmar que no se puede entender las prácticas sociales sin considerar la materialidad de los encuentros e interacción sociales. Es por lo anterior, que esta investigación, busca comprender las formas de entrar y salir de lugares que pueden o no tener la connotación de prohibidos, libertinos, diferentes o cualquier etiqueta utilizada por la sociedad.
En cuanto a su metodología de investigación, 24 personas fueron entrevistadas durante el año 2011, mientras que 18 fueron entrevistados en el 2020, quienes se identifican a sí mismos como gays y lesbianas, y respondieron en cuanto a su biografía individual, el proceso de conocer a otras personas homosexuales y la reflexividad personal en torno al ambiente gay y lésbico santiaguino.
Respecto a los resultados, Pablo Astudillo, realizó tres distinciones básicas: qué se ha mantenido en el tiempo, qué cambia y qué podría emerger en el futuro, mencionando que la distinción de clases es un elemento particular y que si bien, se ha dispersado a otros espacios de la cuidad durante el tiempo, aún mantiene un espacio focalizado. Otros puntos que destacó, es la relevancia del territorio en la identidad personal y la diferenciación de la oferta de acuerdo con el género, en que los hombres suelen ser el público objetivo en los espacios de consumos por sobre las mujeres.
Revisa la conversación completa aquí.