- La mano de “Doña Lucía” en la educación parvularia chilena (y su vigencia hasta hoy). Columna de Alejandra Falabella. Tercera Dosis, 29 de diciembre.
- Un nuevo contrato social por la educación. Columna de Cristóbal Madero. La Tercera, 10 de noviembre.
- “Los intocables: la educación particular pagada”. Columna de opinión de Alejandra Falabella y Tomás llabaca. El Dínamo, 9 de noviembre.
-
Trabas a la desmunicipalización de la educación. Carta al director de Cristóbal Madero y M.José Valdebenito. La Tercera, 2 de noviembre.
- No dejarse arrebatar la vocación docente. Columna de Cristóbal Madero. La Tercera, 15 de octubre.
- «Kinder obligatorio rechazado, ¿y ahora qué?». Columna de Alejandra Falabella. Ciper, 04 de octubre.
- Oportunidades y desafíos para la Formación Técnico Profesional de la propuesta de actualización de la estructura de títulos y grados. Columna de M. Paola Sevilla. El Dínamo, 16 de septiembre.
- Fernando Reimers: El futuro de la escuela en la comunidad Columna de Cristóbal Madero, Revista Mensaje.
- Pensar una educación post-neoliberal: tiempo de política educativa. Columna de Cristóbal Madero. La Tercera, 24 de septiembre.
- Competencias digitales: oportunidades de aprendizaje colaborativo entre niños y profesores. Columna de Rosa Gaete – Moscoso. La Tercera, 7 de septiembre.
- Encuesta de U.Alberto Hurtado: amplio apoyo al derecho de familias de elegir el colegio de sus hijos. El Mercurio, 7 de septiembre.
- Encuesta de U.Alberto Hurtado: confirma apoyo al derecho de familias para elegir el colegio de sus hijos. El Dínamo, 7 de septiembre.
- Educación transformadora con la naturaleza. Columna de Antonia Condeza – Marmentini. Qué Pasa, 3 de septiembre.
- La esperanza de una Constitución plurilingüe. Columna de Rosa Gaete Moscoso y Carolina González. El Mostrador, 30 de agosto.
- “Es un fracaso que los chicos salgan de la escuela sin saber qué hacer”. Entrevista a Cristóbal Madero. Hogar de Cristo, agosto.
- Reinserción escolar para niños, niñas y jóvenes. Columna de Cristóbal Madero. El Mostrador, 22 de agosto.
-
Verónica López y Liliana Cortés, especialistas en inclusión educativa: “Los profesores hacen bullying por clasismo, racismo y discriminación sexual”. Entrevista, mención a Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar Facultad de Educación. El Mostrador, 22 de agosto.
-
Retorno seguro a las aulas. Columna de Carolina Flores. La Tercera, 16 de agosto.
- Libro reúne experiencias de docentes en la zona sur. Programa ICEC. El pingüino, 08 de agosto.
- Libro reúne experiencias en indagación científica de educadoras. Programa ICEC. Dialogo Sur, 07 de agosto.
- Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias. Programa ICEC. El Calbucano, 07 de agosto.
- Para qué un observatorio de las trayectorias educativas. Columna de Cristóbal Madero junto a integrantes de observatorio. Diario La Quinta, 06 de agosto.
- Para qué un observatorio de las trayectorias educativas. Columna de Cristóbal Madero junto a integrantes de observatorio. Le Monde Diplomatique, 06 de agosto.
- Para qué un observatorio de las trayectorias educativas. Columna de Cristóbal Madero junto a integrantes de observatorio. Radio UChile, 06 de agosto.
- Observatorio por Trayectorias Educativas. Radio ADN, 02 de agosto.
- Destacan trabajo en reinserción escolar del Centro de Educación Integral de Adultos de Andacollo. Observatorio de las Trayectorias Educativas integrado por Depto Política Educativa Facultad Educación). Radio Montercarlo, 31 de julio.
- La deserción escolar debido a la pandemia. Observatorio Trayectorias Educativas (integrado por Depto Política Educativa Facultad Educación). Radio Infinita, 30 de julio.
- Miradas: Lanzamiento del Observatorio por las Trayectorias Educativas y la urgencia de frenar la exclusión escolar. El Mostrador, 29 de julio.
- Urgencia e importancia de la nueva educación pública. Columna de Leonardo Vera, Director Diplomado sobre Nueva Educación Pública UAH. El Mostrador, 12 de julio.
- ¿Qué más hacemos para que nadie se quede fuera de la escuela? Proteger las trayectorias educativas al modo de Uruguay. Cristóbal Madero en Revista Mensaje, julio.
- Más de 200 mil niños fuera del sistema escolar. Carta al director, participa Cristóbal Madero. El Mercurio, 8 de julio.
- Rechazo de consejeros para el Consejo Nacional de Educación. Carta al director, participa Alejandra Falabella y Ximena Poblete. La Tercera, 30 de junio.
- Los desafíos de la educación escolar. Columna de M. Paola Sevilla, Cristóbal Madero y Leandro Sepúlveda. El Dínamo, 16 de junio.
- Terremoto educacional. Columna de Carolina Flores. La Tercera, 2 de junio.
- OIJ realizó seminario sobre enfoque de género y diversidad sexual. Mención a Pablo Astudillo. El Termómetro, Antofagasta. 5 de mayo.
- Ni una rifa más. La educación como un derecho. Columna de Rosa Gaete Moscoso. El Mostrador, 5 de mayo.
-
¿Cómo entender la persistencia del Ministerio de Educación con el SIMCE? Columna de Alejandra Falabella. Ciper, 24 de abril
-
Nuevo calendario Simce. Carta al director de Alejandra Falabella. La Tercera, 21 de abril
- Matriculados en Pedagogía sufren fuerte caída este año, y expertos creen que hay un «efecto pandemia». Participa Carolina Flores. El Mercurio, 14 de marzo.
- El futuro de las pedagogías. Comenta Carolina Flores. La Tercera, 11 de marzo.
- De cómo desprestigiar la docencia y las carreras de pedagogía. Columna de Andrea Ruffinelli. El Mostrador, 10 de marzo.
- «Machuca 2.0»: Colegio Saint George’s trabaja en nuevo plan de inclusión, el que debutaría en 2022. Participa Cristóbal Madero. El Mercurio, 07 de febrero.
- Educación ambiental y la sociedad del Siglo XXI. Columna de Carolina Flores. La Tercera, 26 de enero.
- Egresada de Educación Básica, Pamela Isla es seleccionada en «100 Líderes Jóvenes 2020». Revista Sábado, 25 de enero.
- Regreso a clases: el 40% de los colegios puede recibir a todos sus escolares a diario. Comenta Carolina Flores. La T de agercera, 15 de enero.
- Calidad en la formación inicial docente: un horizonte no construido. Columna de Rosa Gaete-Moscos. El Mostrador, 15 de enero.
- La evidencia respalda la importancia de contar historias al enseñar ciencias. Opina Evelyn Isla. El Mercurio, 11 de enero.
- Desmitificar la vocación para profesionalizar la educación parvularia. Columna de Ximena Poblete y Piedad Cabrera. Revista Qué Pasa, 07 de enero.