Con exitosa convocatoria se realizó Jornada para Docentes

Una exitosa convocatoria tuvo la Jornada de Educación para Profesores que la Facultad de Educación realizó el pasado 17 de julio, evento que se desarrolla dos veces al año con el objetivo de entregar –mediante diversos talleres- herramientas que mejoren las competencias y prácticas pedagógicas de los docentes. Un total de 300 profesores participaron en los talleres organizados por las carreras de la facultad. Los temas abordados en la jornada fueron evaluación auténtica, psicomotricidad, estrategias didácticas para diversificar la clase de matemáticas, gramática inglesa, ciencias de la tierra, lectura de textos literarios, educación patrimonial, evaluación en matemática, indagación científica, y gestión y liderazgo del mejoramiento continuo.

La actividad comenzó con la charla “Diversidad sexual y de género en contextos educativos, ¿Qué sabemos, qué desafíos enfrentamos?”, dictada por Pablo Astudillo, académico del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar y en la que desarrolló el cómo las escuelas abordan este tema a partir de los resultados de sus investigaciones. En ese contexto, planteó que en las escuelas que promueven la inclusión, generalmente se trata como un problema de casos pero no del sistema escolar, por lo que no problematiza el currículo ni la educación sexual. Asimismo, mencionó que este enfoque alude a los estudiantes, pero no a docentes u otros adultos desde esta perspectiva.

Finalmente, el académico planteó diversas preguntas para la reflexión. Entre ellas, el cómo estabilizar formas de reconocimiento real que aseguren el “derecho a la diferencia” en un contexto igualitario, y cómo garantizar la existencia de modelos que permitan que todas las personas tengan la posibilidad de construir una imagen buena de sí mismos.

TALLERES REALIZADOS

  • Planificación y evaluación autentica en Educación Parvularia y su articulación con primer ciclo básico. Relatora: Blanca Palma, carrera Educación Parvularia
  • El cuerpo que juega: la presencia de la corporalidad transversalizada en los aprendizajes.
    Relatora: Patricia Jaramillo, académica carrera Educación Parvularia
  • Enseñar y aprender ciencias de la tierra en la escuela.
    Relatora: Claudia Vergara, académica carrera Educación Básica
  • Elaborando inferencias en la lectura de textos literarios en Educación Básica
    Relatora: Rosa Gaete Moscoso, directora carrera Educación Básica
  • Integrar la educación patrimonial en el aula. Propuestas y estrategias didácticas.
    Relator: Francisco Navia, académico de la carrera de Educación Básica
  • Estrategias didácticas para diversificar la clase de matemáticas en primer ciclo.
    Relatora: Tatiana Cisternas, directora carrera Pedagogía en Educación Diferencial.
  • Grammar Teaching Today: A Communicative Challenge.
    Relatora: María Ester López, académica carrera Pedagogía en Inglés.
  • Indagación para Aprender y Enseñar Ciencias.
    Relatora: Katherinne Malley, carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales especialidad Indagación Científica Escolar.
  • Evaluación de aprendizajes Matemáticos a través de pautas de corrección para validar procesos de enseñanza.
    Relator: Jorge Neira Silva, académico carrera Pedagogía en Matemática
  • Gestión y liderazgo del mejoramiento educativo continuo.
    Relator: Fernando Maureira, académico Departamento Política Educativa.