Cristóbal Madero S.J.

PhD en Educación, Universidad de California, Berkeley. Master en Política Educativa y Organizaciones Escolares, Universidad de California, Berkeley. Master en Teología, Boston College. Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado. Teólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Website personal

Áreas de interés

Políticas docentes: Identidad profesional; sentido del trabajo docente; vocación y profesionalidad docentes; atracción y retención de docentes; evaluación docente.

Inclusión escolar: Inclusión socioeconómica en colegios elite; inclusión de estudiantes migrantes en establecimientos públicos (con foco en docentes); inclusión de temáticas indígenas en colegios de elite (con foco en docentes)

Liderazgo escolar: Resolución de problemas escolares basados en Design Thinking; nueva educación pública, instalación servicios locales de educación.

Educación católica escolar: Evolución y comportamiento del subsistema escolar católico en América Latina; evolución de la escuela jesuita en América Latina (con foco en docentes)

Investigaciones y asesorías

2020-2021: El sentido de la Nueva Educación Pública en directoras y directores transitando hacia Servicio Locales de Educación en Chile. Financiamiento: Center for Latin American Studies-University of California Berkeley. Co-investigador.

2020: Chile’s“Machuca” Students: Outcomes from their Educational Experiences (fase 2). Financiamiento: Luksic Family Collaboration Grant & Kellog Institute, University of Notre Dame. Co-investigador.

2019: Chile´s “Machuca” Students: Outcomes from their Educational Experiences (fase 1). Financiamiento: Kellog Institute, University of Notre Dame. Co-investigador

2018 -2019 : Cambio y Continuidad en la Escuela Jesuita en América Latina. Financiamiento: University of California, Berkeley. Investigador principal

2017 – 2020: Aproximación de líderes educativos chilenos a la solución de problemas de práctica escolar. Financiamiento: Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo CEDLE. Co-investigador

2014 – 2017: Teacher Incentive Fund Research program. Financiamiento: Gobierno Federal de Estados Unidos. Co-investigador

2010 – 2013: Religión, Cultura, y Juventud en Chile. Financiamiento: Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-investigador

Publicaciones

Revisión de Pares

Madero, C., Portales, J. & Verocai, A. (2021) Exclusión educativa. Hacia un sistema de protección de trayectorias educativas en Chile: aprendiendo del caso uruguayo. Serie Investigación en Educación. Número Especial. Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado.

Madero, C. (2021). Because I´m called: How a calling to teacher emerges and develops in teachers working in Catholic high schoolsTeaching and Teacher Education101(1)(WOS)

Madero,C.(2021).  Empowering Teachers to Build a Better World: How Six Nations Support Teachers for 21st Century Education by Fernando Reimers (review), Compartaive Education Review 65(1) (WOS)

Madero, C. (2020).  Professionalizing Teachers and Teaching Amid the Pandemic in Chile. Berkeley Review of Education 10(1).

Madero,C. (2020). Teachers and meaning. Consistency among those teaching in Jesuit high schools across the AmericasBritish Journal of Religious Education 

Figuereido, A., Madero, C., & Cano, D. (2020). The impact of a multicultural exchange between indigenous and non-indigenous history teachers for students’ attitudes: Preliminary evidence from a pilot study in Chile. Multicultural Education Review.

Madero, C. (2020). Libertad, autonomía, y accountability en la escuela Católica en Chile, in Contemporary Issues Facing Catholic Schools [Special Issue], Educatio Catholica VI(1).

Madero,C., E. Vargas and F. Reimers (2020), Chile: Fundación Súmate – Red de Escuelas de Segunda Oportunidad (Súmate Foundation – Second chance schools network), Education continuity stories series, OECD Publishing, Paris.

Madero, C. (2020). A Calling to Teach: What the Literature on Callings Tells Us about Approaches to Research the Calling to the Teaching Profession. Religion & Education, online February 19. 

Madero, C. (2019). Secondary Teachers’ Dissatisfaction with the Teaching Profession in Latin America: The Case of Brazil, Chile, and Mexico. Teachers and Teaching: Theory and Practice 25(3)

Madero, C. (2018). Milton Friedman. How Responsible Is He? A required preamble to understand his influence in the Chilean educational system 1950 – 2010. Journal of Iberian and Latin American Research 24(2), 172-188.

Madero, C. (2019). Liberal learning as a quest for purpose by William M. Sullivan (review), The Review of Higher Education 42(2), E10-E12. [book review].

Madero, C. (2018). New thinking about Catholic education from Latin America: What the bishops said at Medellin (1968), Puebla (1979), Santo Domingo (1992), Aparecida (2007). International Studies in Catholic Education 10(1), 30-43.

Madero, C. (2018). 50 years of the Declaration on Christian Education Gravissimum Educationis: A review of its reception in Latin America. International Journal of Christianity & Education 22(1), 55-63.

Mintrop, R., Ordenes, M., Coghlan, E., Pryor, L. & Madero, C. (2018). Teacher evaluation, pay for performance, and learning around Instruction: Between dissonant incentives and resonant procedures. Educational Administration Quarterly 54(1), 3-46.

Madero, C. (2017). Faith, mission and challenge in Catholic education: The selected works of Gerald Grace, International Studies in Catholic Education, 9(2), 239-241. [book review].

Madero, C. (2015). Theological dynamics of Paulo Freire’s educational theory: An essay to assist the work of Catholic educators, International Studies of Catholic Education 7(2), 1-12.

Madero, C. (2014). Getting teacher evaluation right: What really matters for effectiveness and improvement, by Linda Darling-Hammond, Pensamiento Educativo, 51(2), 165-167. [book review].

Madero, I. & Madero, C. (2013). Between equity and differentiation: The paradoxical social function of education, International Journal of Sociology of Education 2(2), 193-214.

Madero, C. & Madero, I. (2012). Elección escolar y selección estudiantil en el sistema escolar chileno. ¿Quién elige a quién? El caso de la educación católica, Revista Mexicana de Investigación Educativa 17(55), 1267-1295.

Libros

Imbarack, P. & Madero, C. (2019). Educación Católica en Latinoamérica: Un proyecto en marcha. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Capítulos en libros

Madero, C. (forthcoming 2020). La Docencia en los Colegios Jesuitas de 1950 a 2017: Cambios en su Composición y Sentido. En J. García-Huidobro (Ed.), Discussions on contemporary Jesuit K-12 education in the U.S. and Latin America: Addressing the recent past and promoting evidence-based considerations about the present, New Jersey, Lexington Books.

Madero, C. (2020). Establecimientos escolares católicos en Chile: el presente de la vivencia religiosa, y el futuro de la transmisión de la Fe. En L. Bahamondes (Ed.), Religión y juventud: El impacto de los cambios socioculturales en los procesos de transmisión de la fe (pp. 143-167), Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Madero, C. (2019). Cambios en la educación escolar Católica Latinoamericana en los años del post Concilio Vaticano II. En P. Imbarack y C. Madero (Eds.), Educación Católica en América Latina: Un proyecto en marcha (pp. 47-69), Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Madero, C. (2019). Freire and religion: Myth, callings, liberation and communion. In C.A. Torres (Ed.), Wiley handbook of Paulo Freire (pp. 431-444), Hoboken, NJ: Wiley.

Mintrop, R., Órdenes, M., & Madero, C (2018). Resolución de problemas para la mejora escolar: El enfoque del design development. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.), ¿Cómo cultivar el liderazgo educativo? Trece miradas (pp. 323-350), Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Otras publicaciones

Madero, C., Portales, J. & Verocai, A. (2021) Exclusión educativa. Hacia un sistema de protección de trayectorias educativas en Chile: aprendiendo del caso uruguayo. Serie Investigación en Educación. Número Especial.
Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado.

Rojas, N., Madero, C. & Lobos, C. (2020) Migración en el aula: Creencias multiculturalistas y prácticas docentes constructivistas en escuelas chilenas. Serie Investigación en Educación. Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado.

Reimers, F. & Madero, C. (2020). Lecciones educativas de la pandemia y la pospandemia. Revista Mensaje 689 (Junio), 30-31.

Mintrop, R, Ordenes, M, & Madero, C. (2018). Mejora Escolar en Chile: El énfasis de la lógica “desde afuera hacia adentro” y el desplazamiento de la lógica “desde adentro hacia afuera”. Cuadernos de Educación 79.

Cano, D. & Madero, C. (2017). Indigenous displacement in southern Chile. Building bridges of peace through education exchange, ReVista, the Harvard Review of Latin America, (Winter) 38-40.

Madero, C. (2017). Changing society, changing humanity: Freirian goals of education, Educational Policy Analysis and Strategic Research: An International Journal, 12(1), 16-31.

Madero, C. & Cano, D. (2017). History, Education, and “Mapuche Terrorist Conflict” in Chile, Center for Latin American Studies at the University of California Blog (September 29).

Madero, C. (2015). Paulo Freire y la educación de las y los Católicos: cinco consejos a quienes educan en la Iglesia, Religious Education and Didactics and Teacher Training Electronic Journal 5(1), 1-21.

Madero, C., Ordenes, M. & Pirinoli, S. (2015). Towards the professionalization of teaching in Chile, Revista Mensaje 64(641), 6-9. (original Spanish).

Madero, C. & Gutierrez, G. (2012). The Catholic school in an unequal setting, Revista Mensaje 61(611), 38-41. (original Spanish).

Contacto
cmadero@uahurtado.cl