Cristóbal Madero S.J.

PhD en Educación, Universidad de California, Berkeley. Master en Política Educativa y Organizaciones Escolares, Universidad de California, Berkeley. Master en Teología, Boston College. Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado. Teólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Website personal

Áreas de interés

Políticas docentes: Identidad profesional; sentido del trabajo docente; vocación y profesionalidad docentes; atracción y retención de docentes; evaluación docente.

Inclusión escolar: Inclusión socioeconómica en colegios elite; inclusión de estudiantes migrantes en establecimientos públicos (con foco en docentes); inclusión de temáticas indígenas en colegios de elite (con foco en docentes)

Liderazgo escolar: Resolución de problemas escolares basados en Design Thinking; nueva educación pública, instalación servicios locales de educación.

Educación católica escolar: Evolución y comportamiento del subsistema escolar católico en América Latina; evolución de la escuela jesuita en América Latina (con foco en docentes)

Investigaciones y asesorías

2020-2021: El sentido de la Nueva Educación Pública en directoras y directores transitando hacia Servicio Locales de Educación en Chile. Financiamiento: Center for Latin American Studies-University of California Berkeley. Co-investigador.

2020: Chile’s“Machuca” Students: Outcomes from their Educational Experiences (fase 2). Financiamiento: Luksic Family Collaboration Grant & Kellog Institute, University of Notre Dame. Co-investigador.

2019: Chile´s “Machuca” Students: Outcomes from their Educational Experiences (fase 1). Financiamiento: Kellog Institute, University of Notre Dame. Co-investigador

2018 -2019 : Cambio y Continuidad en la Escuela Jesuita en América Latina. Financiamiento: University of California, Berkeley. Investigador principal

2017 – 2020: Aproximación de líderes educativos chilenos a la solución de problemas de práctica escolar. Financiamiento: Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo CEDLE. Co-investigador

2014 – 2017: Teacher Incentive Fund Research program. Financiamiento: Gobierno Federal de Estados Unidos. Co-investigador

2010 – 2013: Religión, Cultura, y Juventud en Chile. Financiamiento: Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-investigador

Publicaciones

Revisión de Pares

Madero,C. (2020). Teachers and meaning. Consistency among those teaching in Jesuit high schools across the AmericasBritish Journal of Religious Education 

Figuereido, A., Madero, C., & Cano, D. (2020). The impact of a multicultural exchange between indigenous and non-indigenous history teachers for students’ attitudes: Preliminary evidence from a pilot study in Chile. Multicultural Education Review.

Madero, C. (2020). Libertad, autonomía, y accountability en la escuela Católica en Chile, in Contemporary Issues Facing Catholic Schools [Special Issue], Educatio Catholica VI(1).

Madero,C., E. Vargas and F. Reimers (2020), Chile: Fundación Súmate – Red de Escuelas de Segunda Oportunidad (Súmate Foundation – Second chance schools network), Education continuity stories series, OECD Publishing, Paris.

Madero, C. (2020). A Calling to Teach: What the Literature on Callings Tells Us about Approaches to Research the Calling to the Teaching Profession. Religion & Education, online February 19. 

Madero, C. (2019). Secondary Teachers’ Dissatisfaction with the Teaching Profession in Latin America: The Case of Brazil, Chile, and Mexico. Teachers and Teaching: Theory and Practice 25(3)

Madero, C. (2018). Milton Friedman. How Responsible Is He? A required preamble to understand his influence in the Chilean educational system 1950 – 2010. Journal of Iberian and Latin American Research 24(2), 172-188.

Madero, C. (2019). Liberal learning as a quest for purpose by William M. Sullivan (review), The Review of Higher Education 42(2), E10-E12. [book review].

Madero, C. (2018). New thinking about Catholic education from Latin America: What the bishops said at Medellin (1968), Puebla (1979), Santo Domingo (1992), Aparecida (2007). International Studies in Catholic Education 10(1), 30-43.

Madero, C. (2018). 50 years of the Declaration on Christian Education Gravissimum Educationis: A review of its reception in Latin America. International Journal of Christianity & Education 22(1), 55-63.

Mintrop, R., Ordenes, M., Coghlan, E., Pryor, L. & Madero, C. (2018). Teacher evaluation, pay for performance, and learning around Instruction: Between dissonant incentives and resonant procedures. Educational Administration Quarterly 54(1), 3-46.

Madero, C. (2017). Faith, mission and challenge in Catholic education: The selected works of Gerald Grace, International Studies in Catholic Education, 9(2), 239-241. [book review].

Madero, C. (2015). Theological dynamics of Paulo Freire’s educational theory: An essay to assist the work of Catholic educators, International Studies of Catholic Education 7(2), 1-12.

Madero, C. (2014). Getting teacher evaluation right: What really matters for effectiveness and improvement, by Linda Darling-Hammond, Pensamiento Educativo, 51(2), 165-167. [book review].

Madero, I. & Madero, C. (2013). Between equity and differentiation: The paradoxical social function of education, International Journal of Sociology of Education 2(2), 193-214.

Madero, C. & Madero, I. (2012). Elección escolar y selección estudiantil en el sistema escolar chileno. ¿Quién elige a quién? El caso de la educación católica, Revista Mexicana de Investigación Educativa 17(55), 1267-1295.

Libros

Imbarack, P. & Madero, C. (2019). Educación Católica en Latinoamérica: Un proyecto en marcha. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Capítulos en libros

Madero, C. (forthcoming 2020). La Docencia en los Colegios Jesuitas de 1950 a 2017: Cambios en su Composición y Sentido. En J. García-Huidobro (Ed.), Discussions on contemporary Jesuit K-12 education in the U.S. and Latin America: Addressing the recent past and promoting evidence-based considerations about the present, New Jersey, Lexington Books.

Madero, C. (2020). Establecimientos escolares católicos en Chile: el presente de la vivencia religiosa, y el futuro de la transmisión de la Fe. En L. Bahamondes (Ed.), Religión y juventud: El impacto de los cambios socioculturales en los procesos de transmisión de la fe (pp. 143-167), Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Madero, C. (2019). Cambios en la educación escolar Católica Latinoamericana en los años del post Concilio Vaticano II. En P. Imbarack y C. Madero (Eds.), Educación Católica en América Latina: Un proyecto en marcha (pp. 47-69), Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Madero, C. (2019). Freire and religion: Myth, callings, liberation and communion. In C.A. Torres (Ed.), Wiley handbook of Paulo Freire (pp. 431-444), Hoboken, NJ: Wiley.

Mintrop, R., Órdenes, M., & Madero, C (2018). Resolución de problemas para la mejora escolar: El enfoque del design development. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.), ¿Cómo cultivar el liderazgo educativo? Trece miradas (pp. 323-350), Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Otras publicaciones

Rojas, N., Madero, C. & Lobos, C. (2020) Migración en el aula: Creencias multiculturalistas y prácticas docentes constructivistas en escuelas chilenas. Serie Investigación en Educación. Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado.

Reimers, F. & Madero, C. (2020). Lecciones educativas de la pandemia y la pospandemia. Revista Mensaje 689 (Junio), 30-31.

Mintrop, R, Ordenes, M, & Madero, C. (2018). Mejora Escolar en Chile: El énfasis de la lógica “desde afuera hacia adentro” y el desplazamiento de la lógica “desde adentro hacia afuera”. Cuadernos de Educación 79.

Cano, D. & Madero, C. (2017). Indigenous displacement in southern Chile. Building bridges of peace through education exchange, ReVista, the Harvard Review of Latin America, (Winter) 38-40.

Madero, C. (2017). Changing society, changing humanity: Freirian goals of education, Educational Policy Analysis and Strategic Research: An International Journal, 12(1), 16-31.

Madero, C. & Cano, D. (2017). History, Education, and “Mapuche Terrorist Conflict” in Chile, Center for Latin American Studies at the University of California Blog (September 29).

Madero, C. (2015). Paulo Freire y la educación de las y los Católicos: cinco consejos a quienes educan en la Iglesia, Religious Education and Didactics and Teacher Training Electronic Journal 5(1), 1-21.

Madero, C., Ordenes, M. & Pirinoli, S. (2015). Towards the professionalization of teaching in Chile, Revista Mensaje 64(641), 6-9. (original Spanish).

Madero, C. & Gutierrez, G. (2012). The Catholic school in an unequal setting, Revista Mensaje 61(611), 38-41. (original Spanish).

Contacto
cmadero@uahurtado.cl