Cristóbal Madero S.J.

Académico Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar

PhD en Educación por la Universidad de California, Berkeley. Master en Política Educativa y Organizaciones Escolares, Universidad de California, Berkeley. Master en Teología, Boston College. Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado. Teólogo, Universidad Católica de Chile.

Temas de Interés

Políticas de Mejora Escolar, Políticas Docentes, Educación Católica, Historia de la Educación Jesuita, Comportamiento Organizacional, Design Thinking, Educación Comparada e Internacional.

Investigaciones

  • 2018 – : Cambio y Continuidad en la Escuela Jesuita en América Latina
  • 2016 – : Aproximación de líderes educativos Chilenos a la solución de problemas de práctica escolar. Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo CEDLE.
  • 2014 – 2017: Teacher Incentive Fund Research program. University of California, Berkeley.
  • 2010 – 2013: Religión, Cultura, y Juventud en Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Publicaciones

  • Revisión de Pares

Madero, C. (in press). Milton Friedman. How Responsible Is He?  A required preamble to understand his influence in the Chilean educational system 1950 – 2010. Journal of Iberian and Latin American Research (Scopus)

Madero, C. (2019). Liberal learning as a quest for purpose by William M. Sullivan (review), The Review of Higher Education 42(2), E10-E12. [book review] (Web of Science-ISI)

Madero, C. (2018). New thinking about Catholic education from Latin America: What the bishops said at Medellin (1968), Puebla (1979), Santo Domingo (1992), Aparecida (2007). International Studies in Catholic Education 10(1), 30-43. (Scopus)

Madero, C. (2018). 50 years of the Declaration on Christian Education Gravissimum Educationis: A review of its reception in Latin America. International Journal of Christianity & Education 22(1), 55-63. (Scopus)

Mintrop, R., Ordenes, M., Coghlan, E., Pryor, L. & Madero, C. (2018). Teacher evaluation, pay for performance, and learning around Instruction: Between dissonant incentives and resonant procedures. Educational Administration Quarterly 54(1), 3-46. (Web of Science-ISI)

Madero, C. (2017). Faith, mission and challenge in Catholic education: The selected works of Gerald Grace, International Studies in Catholic Education, 9(2), 239-241. [book review] (Scopus)

Madero, C. (2015). Theological dynamics of Paulo Freire’s educational theory: An essay to assist the work of Catholic educators, International Studies of Catholic Education 7(2), 1-12. (Scopus)

Madero, C. (2014). Getting teacher evaluation right: What really matters for effectiveness and improvement, by Linda Darling-Hammond, Pensamiento Educativo, 51(2), 165-167. [book review] (Scopus)

Madero, I. & Madero, C. (2013). Between equity and differentiation: The paradoxical social function of education, International Journal of Sociology of Education 2(2), 193-214. (Web of Science-ESCI)

Madero, C. & Madero, I. (2012). Elección escolar y selección estudiantil en el sistema escolar chileno. ¿Quién elige a quién? El caso de la educación católica, Revista Mexicana de Investigación Educativa 17(55), 1267-1295. (Scopus)

  • Capítulos en libros

Mintrop, R., Órdenes, M., & Madero, C (2019). Resolución de problemas para la mejora escolar: El enfoque del design development. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.), ¿Cómo cultivar el liderazgo educativo? Trece miradas, Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Madero, C. (in press). Freire and religion: Myth, callings, liberation and communion. In C.A. Torres (Ed.), Wiley handbook of Paulo Freire. Hoboken, NJ: Wiley.

Madero, C. (forthcoming 2019). Cambios en la educación escolar Católica Latinoamericana en los años del post Concilio Vaticano II. En P. Imbarack y C. Madero (Eds.), Educación Católica en América Latina: Un proyecto en marcha, Santiago de Chile: Ed. Pontificia Universidad Católica.

  • Otras publicaciones

Mintrop, R, Ordenes, M, & Madero, C. (2018). Mejora Escolar en Chile: El énfasis de la lógica “desde afuera hacia adentro” y el desplazamiento de la lógica “desde adentro hacia afuera”. Cuadernos de Educación 79.

Cano, D. & Madero, C. (2017). Indigenous displacement in southern Chile. Building bridges of peace through education exchange, ReVista, the Harvard Review of Latin America, (Winter) 38-40.

Madero, C. (2017). Changing society, changing humanity: Freirian goals of education, Educational Policy Analysis and Strategic Research: An International Journal, 12(1), 16-31.

Madero, C. & Cano, D. (2017). History, Education, and “Mapuche Terrorist Conflict” in Chile, Center for Latin American Studies at the University of California Blog (September 29).

Madero, C. (2015). Paulo Freire y la educación de las y los Católicos: cinco consejos a quienes educan en la Iglesia, Religious Education and Didactics and Teacher Training Electronic Journal 5(1), 1-21.

Madero, C., Ordenes, M. & Pirinoli, S. (2015). Towards the professionalization of teaching in Chile, Revista Mensaje 64(641), 6-9. (original Spanish)

Madero, C. & Gutierrez, G. (2012). The Catholic school in an unequal setting, Revista Mensaje 61(611), 38-41. (original Spanish)

Contacto
cmadero@uahurtado.cl