Andrea Ruffinelli

Doctora (c) en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Especial, P. Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, P. Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencial, mención Deficiencia Mental, Universidad Austral de Chile.

Áreas de interés

Formación inicial e inserción profesional de docentes, calidad de la formación inicial desde la perspectiva de los nuevos docentes y sus empleadores, dificultades de la inserción profesional, distinciones según selectividad de las instituciones formadoras y contextos de iniciación, seguimiento a la iniciación, aprendizajes de la iniciación.

Investigaciones y asesorías

  • 2015-2016: Co investigadora ESTUDIO SOBRE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN EVALUACIÓN EDUCACIONAL. Licitación MINEDUC, Agencia de Calidad.
  • 2012-2014: Formación inicial y las demandas a los profesores principiantes. El rol de la experiencia de iniciación en la dinámica de las dificultades del ejercicio. En el marco de la línea de Formación Inicial Docente, Procesos y entidades formadoras, del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE, liderado por la P. Universidad Católica de Chile.

Publicaciones destacadas

Contacto: aruffine@uahurtado.cl


0