En este espacio compartimos proyectos e investigaciones vinculadas a las Experiencias Laborales de nuestra Facultad. Además compartimos recursos técnicos y pedagógicos para estudiantes en formación y centros de práctica.
Investigaciones vigentes
Vinculación para la colaboración efectiva: conociendo necesidades y expectativas de los establecimientos escolares con que trabaja ELAB FILHUM y FEDUC
Descripción:
El objetivo de este proyecto es relevar información desde los propios establecimientos educativos respecto a su vinculación con la ELAB de FILHUM y FEDUC, UAH, conociendo sus necesidades y expectativas, para proponer políticas de colaboración efectiva con dichas instituciones y los profesionales que guían los procesos formativos de nuestros estudiantes.
Equipo: Claudia Vergara, Claudia Escobar, Eliana Moraleda
Co-investigadores: Jorge Neira, Pamela Lara, Marcela Doren, Ignacio Bastías
Descarga el Resumen de la investigación acá
Talleres de actualización pedagógica para responder a la diversidad desde un enfoque inclusivo en escuelas que participan de las Experiencias Laborales de la carrera de Educación Diferencial. Mejorando la práctica colaborativa entre docentes y estudiantes en formación
Descripción:
El propósito final de este proyecto es contribuir a mejorar las prácticas educativas colaborativas entre docentes y estudiantes en práctica, y con ello, favorecer prácticas educativas inclusivas en los establecimientos. Para ello, se pretende diseñar e implementar talleres de actualización pedagógica para docentes de 1° a 4 básicos colaboradores en la formación de estudiantes en práctica de Educación Diferencial en 3 escuelas que han explicitado la voluntad de formación en estrategias para responder a la diversidad con un enfoque inclusivo.
Equipo: Claudia Fuenzalida Paulina Cortés Villarroel; Valeska Valenzuela Bravo, Ana Roja Farias, Amparo Lobos Gormaz, Tatiana Cisternas León, Solange Gorichon Gálvez.
Descarga el Resumen de la investigación acá
Recursos
Proyecto Museo Escuela
Descripción:
Este recurso es una estrategia para trabajar un museo de aula y está dirigido a profesores de básica y media. Las/os egresadas/os pueden adaptar este recurso al contexto del aula y el centro educativo del cual forman parte. Si deseas conocer más sobre esta propuesta revisa este recurso didáctico desde acá.
¿Cómo aplicar secuencias didácticas de CCSS y Lenguaje y Comunicación en alumnos de segundo básico?
Descripción:
Este recurso, que es parte del proyecto de título de la profesora Claudia González Rojas, permite conocer el trabajo realizado durante su práctica profesional, evidenciando los aprendizajes adquiridos durante la formación académica y las experiencias de aprendizaje a través de la implantación, reflexión y análisis de dos secuencias didácticas correspondientes a cada una de las menciones. Revisa este recurso completo acá.
El uso de la herramienta digital Padlet en el proceso de práctica profesional
Descripción:
Producto de la pandemia y los largos periodos de confinamiento, el proceso de intervención e inmersión en los respectivos centros de práctica de los estudiantes de quinto año de la carrera de Pedagogía en inglés se llevó a cabo mediante modalidad online. Es en este contexto, que se utilizó la aplicación Padlet que es una pizarra de colaboración interactiva que permite construir espacios donde se pueden presentar recursos multimedia, tales como videos, audio, fotos o documentos visibles como notas adhesivas similares a ‘post-it’. La elección de esta plataforma se realizó tomando en consideración que es un recurso gratuito y que se puede acceder a él desde cualquier navegador web y utilizando distintivos dispositivos móviles. Puedes conocer más en detalle este proyecto pinchando acá.
Las respuestas educativas ante la diversidad en contexto de pandemia. Una experiencia desde la Educación Diferencial
Descripción:
En este recurso se presenta la experiencia laboral como Educadora Diferencial en formación de la Universidad Alberto Hurtado de Mariana Flores Guerrero, quien valoró la posibilidad de sumergirse como practicante en esta nueva educación virtual y a distancia. Además, destacó que este proceso le permitió reflexionar sobre los desafíos y posibilidades de la Educación Diferencial, para enfrentar este contexto desde un enfoque de derechos y una visión inclusiva. Si deseas conocer más sobre este proyecto puedes revisarlo desde acá.
Aprendizaje basado en proyectos: un desafío para el quehacer pedagógico de hoy
Descripción:
En este video, que es parte de la serie “Sinopsis Investigativas” de la Facultad de educación, podrás conocer la investigación “Aprendizaje basado en proyectos: un desafío para el quehacer pedagógico de hoy” que ahonda sobre promueve que los y las estudiantes trabajen de manera colaborativa a partir de un objetivo basado en una pregunta, un problema o un desafío. Revisa este video acá