Se lanzó libro que aborda participación histórica de la mujer en la prensa chilena

  • Se trata de “Y también hicieron periódicos. Cien años de prensa de mujeres en Chile 1850-1950” de la profesora e historiadora Claudia Montero de la Universidad de Valparaíso, cuyo libro fue presentado en Universidad Alberto Hurtado.

“Y también hicieron periódicos. Cien años de prensa de mujeres en Chile 1850-1950” es el título del libro que la profesora e historiadora Claudia Montero de la Universidad de Valparaíso, presentó el 20 de junio en Universidad Alberto Hurtado. El libro fue comentado por Ximena Sepúlveda, Directora de Pedagogía para Profesionales, Juan Cristóbal Peña, Director del Departamento de Periodismo y por Soledad Zárate, Académica del Departamento de Historia quienes convocaron a dicha actividad.

Ximena Sepúlveda se refirió a las razones por la que dicha publicación debe ser leída por los futuros profesores y profesoras. “A través de su trabajo de archivo articula tres ejes -prensa de mujeres, construcción social del género y su consecuente exclusión hacia las mujeres, el espacio público como construcción social que se transforma históricamente- que ponen justamente al centro los desafíos que impone superar la exclusión de las mujeres no solo en la participación política, sino también de los centros de poder donde se definen las políticas educativas”, señaló. A su juicio, estas mujeres tenían un proyecto político que difundieron y disputaron desde la escritura y el espacio público, por lo que Sepúlveda se preguntó si ¿podríamos nosotros aportar desde nuestras aulas a pensar un currículo y una enseñanza que opere sin sexismos? Por último, destacó que este libro brinda la oportunidad para analizar una gran variedad de géneros discursivos contenidos en estos periódicos, así como pueden ser empleados como recurso pedagógico para la enseñanza de la historia de las mujeres en Chile.

En tanto, Juan Cristóbal Peña, Director de la Escuela de Periodismo destacó el aporte de La Palanca, del período 1900-1920 denominado La explosión de las voces, así como el lenguaje de carácter divulgativo del texto, que facilita la lectura a un público general. María Soledad Zárate, académica del instituto de Historia, se refirió los hallazgos del libro y su valor para la historiografía chilena y, por supuesto, la historiografía feminista. La académica destacó las dos décadas de trayectoria investigativa de Claudia Montero que se expone en el libro; tarea que caracterizó como un trabajo historiográfico de retazos que permite dar luces sobre la producción escrita de las mujeres editoras de prensa en Chile.

Al cierre de la presentación, Claudia Montero agradeció a los tres programas por este lanzamiento, y señaló que si bien el libro es de su autoría, su labor está asociada a una red de colegas de muy larga data, que le ha “permitido poder navegar en los bordes de la disciplina de la historia para adentrarme en cuestiones que también tienen que ver con la literatura y la comunicación”. Anunció que una inquietud personal es escribir un último capítulo referido a la historiografía del movimiento feminista, particularmente el período denominado el ‘silencio feminista’, puesto que “es importante revisar esa idea, porque la presencia de esta prensa da cuenta de mujeres en movimiento que bajo ninguna circunstancia se replegaron a sus casas una vez reconocido el voto”.