Pauline Lipman, docente Universidad Illinois: “La investigación puede contribuir a la transformación cuando está conectada con los movimientos sociales”.

  • La académica y Directora de la unidad Colaboración para la Equidad y la Justicia en la Educación de U. Illinois participó junto a un grupo de activistas y miembros del sindicato de profesores de Chicago en seminario organizado por UAH.

Durante el seminario, Beatriz Fernández, Directora del Programa Pedagogía para Profesionales; Concepción San Martín, Docente y activista de Alto al Simce; Pauline Lipman de U. Illinois; María Moreno, Docente y Secretaria de Finanzas de Sindicato de Profesores de Chicago y Anne Carson, Docente, y activista CORE Chicago.

“Academia y organizaciones sociales: enfrentando juntos la mercantilización educativa” fue el nombre del seminario que el pasado 16 de agosto realizó el Programa de Pedagogía para Profesionales y el Doctorado en Educación UAH / UDP, en conjunto con el Colegio de Profesores.

La actividad reunió a académicos y miembros de organizaciones sociales para discutir las políticas neoliberales implementadas en Chile y Chicago y los procesos de organización de activistas y académicos comprometidos con la defensa de la educación pública. El seminario contó con la exposición de Pauline Lipman, Directora de la unidad Colaboración para la Equidad y la Justicia en la Educación y docente Universidad de Illinois; María Moreno, Docente y Secretaria de Finanzas del Sindicato de Profesores de Chicago; Anne Carson, Docente, y activista CORE (Caucus of Radical Educators) de Chicago; Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores y Concepción Martín, Docente y activista de la Campaña Alto al Simce.

Durante su intervención, Pauline Lipman – académica reconocida por conectar su trabajo académico con organizaciones sociales y activistas – abordó las similitudes que existen entre Chile y Chicago respecto a la educación. “Compartimos una historia común basada en el papel de los economistas de la Universidad de Chicago en dar forma al giro de Chile hacia los mercados, la privatización, la desintegración de los sindicatos y la destrucción del estado social bajo la dictadura de Pinochet. Igual que en Chile, Chicago fue un laboratorio para las lógicas del mercado en la educación”, señaló.

Entre los efectos de esta política neoliberal, Lipman comentó que después de 20 años las escuelas públicas de Chicago son más desiguales, los exámenes han reducido el currículo y han desmoralizado a los maestros, especialmente en escuelas de bajo puntaje que atienden principalmente a estudiantes negros y latinos. Se cambian los propósitos humanísticos de la educación a objetivos instrumentales del desarrollo del «capital humano».

En este contexto, la académica enfatizó que el rol de los investigadores en el activismo es un rol colaborativo y que participa en la acción política. “Nos arraigamos en una tradición epistemológica que reconoce que el conocimiento está basado en la práctica social, y las teorías del cambio social son el producto de las personas que luchan juntos para comprender y cambiar su condición social. Por lo tanto, la investigación rigurosa y el compromiso social se enriquecen mutuamente. Entendemos que nuestro conocimiento es sólo un tipo de conocimiento. Nuestro poder consiste en reunir nuestras múltiples formas de conocimiento. La investigación puede contribuir a la transformación social cuando está conectada con los movimientos sociales. Las personas organizadas son fundamentales», enfatizó.

La venida de Pauline Lipman a Chile se enmarca en una visita de trabajo e intercambio entre el sindicato de profesores de Chicago y organizaciones gremiales y sociales organizado por la campaña Alto al Simce, y  en colaboración con el Colegio de Profesores de Chile.