Pablo Astorga, semifinalista de Global Teacher Prize y exalumno de Pedagogía para Profesionales: “Con este programa podía seguir trabajando y en la noche estudiar”

Quien fuera nominado recientemente como finalista del Global Teacher Prize, fue parte de la Semana de la carrera de Pedagogía para Profesionales. Como egresado, comentó sobre su experiencia como estudiante, docente y también la realización de estrategias de aprendizaje para niños con discapacidad visual.

La última semana de noviembre se realizó la Semana de la carrera de Pedagogía para Profesionales. Con una serie de actividades, la instancia reunió a alumnos actuales y egresados para dialogar sobre temáticas como inclusión, formación ciudadana e interdisciplinariedad. Bajo ese contexto, el exestudiante del programa de la Facultad de Educación de la UAH, Pablo Astorga, fue invitado a dar una charla.

Astorga es de profesión Licenciado en Ciencias Biológicas y Biólogo con mención en recursos naturales. Su elección por el mundo de la biología tuvo que ver con su pasión por la ciencia. Pero, aún así, permanecía en él una vocación por la educación: “Siempre quise ser profesor desde pequeño, desde séptimo básico”, cuenta.

La oportunidad de poder cumplir ese sueño llegaría luego de finalizar su carrera. Fue cuando decidió ingresar a la carrera de Pedagogía para Profesionales de la Universidad Alberto Hurtado: “Escogí la carrera porque este es un programa que es vespertino. Por tanto podía seguir trabajando y en la noche estudiar”, comenta.

“Me gusta el enfoque humanista que tensiona también un poco el sistema. Entrega herramientas claves para desempeñarte como profesor o profesora. Y también descubrir tu identidad profesional como docente”, añade.

Actualmente Pablo Astorga se desempeña como coordinador de un programa en Fundación Luz. Aquí trabaja por la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en el sistema escolar chileno en sus diferentes modalidades y niveles educativos. De esta forma, aplica en sus clases estrategias lúdicas, de movimientos y herramientas multisensoriales para potenciar la educación en sus estudiantes. Fue este trabajo el que lo llevó este año a ser nominado como semifinalista en el Global Teacher Prize, conocido como el Nobel de la Educación.

Durante su charla en la Semana de la carrera de Pedagogía para Profesionales, compartió su experiencia en esta labor dentro de la fundación. Al espacio asistieron alumnos actuales del programa y pudieron intercambiar ideas acerca de la inclusión en educación. “Estas instancias con exestudiantes y alumnos actuales del programa permiten generar una retroalimentación. Creo que son súper fructíferas porque permiten compartir vivencias, dudas, consultas o miedos. Y también ayudan a ir compartiendo experiencias que, como actual profesor, sirven para poder entregar herramientas”, concluyó.