Pablo Astorga, semifinalista Global Teacher Prize 2023: «Hay que visibilizar el trabajo con la discapacidad visual y también deconstruir ciertos estereotipos»

Pablo Astorga, egresado de la carrera Pedagogía para Profesionales de la Facultad de Educación, aborda su selección para el reconocido premio Global Teacher Prize 2023 y su decisión de estudiar el programa de la UAH: «Tenía un programa que me permitía seguir trabajando y sacar la carrera. Además me gustó la malla y el enfoque humanista»

 

El Global Teacher Prize, reconocido internacionalmente como el Nobel de la Educación, publicó a la lista de nominados y nominadas a semifinalistas para la versión del premio del año 2023. Entre ellos destaca Pablo Astorga, egresado de la carrera de Pedagogía para Profesionales de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, lo que nos llena de orgullo y felicidad.

El reconocimiento se dio por su trabajo en la Fundación Luz con niños y jóvenes con discapacidad visual en la comuna de La Cisterna. Utiliza en sus clases estrategias kinestésicas, lúdicas, material concreto, cuentos multisensoriales y tiflotecnologías (tecnologías para personas ciegas) para potenciar el aprendizaje de los alumnos.

Según comenta Pablo Astorga, «me habían nominado otras veces y no había querido postular, porque sentía que no era el momento. Pero este año decidí postular porque hay que visibilizar el trabajo con la discapacidad visual y también deconstruir ciertos estereotipos y prejuicios en esta área».

En esa línea, explica que «generalmente se tiende a limitar la trayectoria de vida de las personas en situación de discapacidad visual. Por ejemplo, hacia la música, o a carreras humanistas. La idea es visibilizar e intencionar la deconstrucción cultural respecto de lo que pueden hacer o no pueden hacer las personas con discapacidad visual».

Respecto de su decisión de estudiar en el programa de Pedagogía para Profesionales de la Facultad de Educación UAH, Astorga explica que «siempre quise ser profe, pero cuando egresé de cuarto no existía la carrera de pedagogía en biología, entonces estudié licenciatura en ciencias biológicas y después Biología».

Pasado un tiempo, el semifinalista del Global Teacher Prize 2023 cuenta que todavía tenía pendiente para su vida sacar la pedagogía: «Ahí fue que encontré a la Universidad Alberto Hurtado, que tenía un programa que me permitía seguir trabajando y sacar la carrera. Además me gustó la malla y el enfoque humanista».

El siguiente paso que viene para el Global Teacher Prize 2023 es la selección de los finalistas por parte del jurado a cargo, etapa que podría darse a mediados del mes de octubre. ¡Como Facultad de Educación, le deseamos todo el éxito a Pablo en este desafío que sin duda se merece!