El pasado 24 de abril, académicas y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Facultad de Educación realizaron el seminario “Infomurales Científicos: Arte, Innovación y Aprendizaje en la Enseñanza de la Biología”.
El objetivo era presentar los resultados de una innovadora secuencia didáctica para la formación de estudiantes de pregrado mediante un infomural. Este abordó aspectos de la salud sexual femenina, específicamente el cáncer de mama y el cáncer cérvicouterino por virus papiloma humano, a través de un enfoque sistémico en una serie de clases, permitiendo así mostrar las comprensiones adquiridas en este tema.
En la presentación del proyecto Infomurales científicos, que contó con el apoyo de la Vicerrectoría Académica UAH a través de la Dirección de Docencia, contamos con la presencia de Eduardo Abarzúa, Vicerrector Académico, Andrea Salas, directora de docencia de la Universidad, Mariela Norambuena, académica FED y directora del proyecto Andrea Schilling, investigadora en VPH de la UDD, Lorena Lobos, investigadora en cáncer de mama de la UCh, Pamela Medina, directora del Magíster en Didácticas de las Ciencias Experimentales e implementadora del proyecto, Daniela Cid, directora de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales UAH e implementadora del proyecto, Andro Montoya, académico UAH y muralista, Guillermo Mardones, muralista, y estudiantes que participaron del proyecto.
Respecto del proyecto de infomurales, Andrea Salas comentó que «para la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Docencia el poder generar investigación en docencia e innovación en el aula es gatillante para generar aprendizajes significativos en el estudiantado, por lo tanto, este tipo de iniciativas que, además, se concretan en un producto tan llamativo, generan muchos espacios para que el estudiantado pueda acercarse, pueda aprender y pueda conocer aquello que en la misma presentación veíamos que había dificultades de adquirir ciertos aprendizajes».
Por su parte, la estudiante de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y participante del proyecto, Carolina Riquelme, destacó que, este tipo de iniciativas, «es importante porque podemos compartir el conocimiento, generar un impacto en la sociedad, no solo para quienes nos interesa y oficiamos de la ciencia, sino para toda clase de personas. La inauguración de este mural es un hito muy importante en nuestro compromiso por educar en ciencias«.
La integración del arte y la educación en ciencias naturales representa una oportunidad para alfabetizar científica y críticamente tanto en el ámbito escolar como universitario, además de democratizar el conocimiento hacia la comunidad.
El muralista y académico UAH, Andro Montoya, abordó el lanzamiento del infomural mencionando que «era un sueño para nosotros poder tener un sustento académico de lo educativo de esto. Ha sido una iniciativa intuitiva desde nosotros como científicos hacia la comunidad por nuestro arte».
Pueden conocer más sobre el proyecto en el video disponible a continuación.